Corridas sin muerte son ignorancia, señala la matadora Marbella Romero

MORELIA, Mich., 1 de abril de 2025.- Las iniciativas ya en boga en la CDMX, de hacer corridas de toros sin la muerte del ejemplar, están basadas en la ignorancia, y quienes hacen tauromaquia no pueden prestarse a ellas, externó Marbella Romero, matadora de toros y secretaria general de la Asociación Tradiciones Unidas por México.
En entrevista con Quadratín, Marbella Romero señaló que de hacerse esto habría una sobrepoblación en las ganaderías, "un toro engorda a los 18 meses, ya lo llevas a la carnicería, y un toro de estos te tienes que esperar cuatro años, te esperas este tiempo para verlo lidiar".
Entonces, añadió, cuántos más se van a tener en el campo alimentándose, porque ya no se van a volver a torear, "un toro sale virgen al ruedo, y solo se torea una vez porque la segunda vez el toro ya aprende, te puede quitar la vida, el toro acude al movimiento entonces hay que imaginarse que los toros se regresen al campo, pues van a matar a todos los caporales, a toda la gente de ahí de las ganaderías".
Sobre derrama económica de una corrida de toros
Como ejemplo para hablar de la derrama económica que deja un evento de tauromaquia, Marbella Romero contó que cuando vino José Tomás a la monumental de Morelia, un personaje mundialmente conocido, no había hoteles, "todo mundo llegó del interior del país, incluso de otros países, en todos los restaurantes se generaban llenos, y la gente salió con un recurso para el sustento del día a día".
Esto lo tenemos que valorar, dijo, y recordó que la gobernadora de Aguascalientes, quien tiene una de las ferias más emblemáticas como lo es la de San Marcos, dijo en una ocasión: "aquí los toros se veneran, se cuidan y se protegen, porque esta derrama económica que nos da le sirve a miles y a miles de ciudadanos para que tengan de qué vivir".
Esto puede dar una idea que hay gente en Aguascalientes que trabaja toda la feria para no trabajar todo el año, refirió, "no me atrevería a decir una cifra exacta (de derrama económica) porque no la tengo, pero sí les digo que están perjudicando a miles y a miles de gentes".
La matadora dijo que la protesta de este martes también fue por la gente que no tiene voz, que no tiene acceso a la internet ni a la información, pero que son los que viven de los animales de estas tradiciones, "y es la gente del campo, porque la gente de campo debe ser una prioridad".