Coronavirus genera creciente desigualdad en México
MORELIA, Mich., 23 de abril de 2020.- Una mayor presencia de las empresas electrónicas, incertidumbre en el proceso electoral de Estados Unidos y una creciente desigualdad en México y el mundo son algunas de las consecuencias que tendrá la crisis desencadenada por el coronavirus (Covid 19), refirió Enrique Quintana, director editorial del diario El Financiero.
En su exposición, transmitida a través de la red, Perspectivas Económicas tras la Crisis del Covid 19, Quintana mencionó que el virus ocasionará una serie de cambios que no se limitarán a las esferas sanitaria y económica, sino que alcanzarán los rubros social y político.
Así, en el corto plazo se prevé un repunte en la adopción de tecnologías de la comunicación y la información por parte de las empresas, que, para sortear aspectos de la pandemia por el Covid 19 como el aislamiento social y el confinamiento en los hogares, han sido alternativas viables.
Destacó que durante la pandemia, las unidades económicas deberán priorizar la resistencia, para luego enfocarse en la reorganización y la reingeniería de sus procesos.
Teletrabajo, automatización de procesos industriales, máquinas capaces de aprender, comercio electrónico, entre otros, serán “piezas fundamentales en la reorganización de las empresas una vez que culmine la crisis”.
Actualmente, el sector del comercio electrónico, a la par con los servicios de mensajería y la industria de farmacia e higiene, se cuenta entre los menos afectados por la pandemia del Covid 19, en contraste con la aviación y la hotelería, para las que el fenómeno tiene potencia extintivo y que, sin apoyos específicos, podrán experimentar en las semanas y meses siguientes la bancarrota, no solo en México, sino en el mundo.
Quintana acotó que la crisis conllevará cambios geopolíticos significativos, que tendrán su primera expresión en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde el factor prioritario será la incertidumbre.
Posteriormente, se espera un cambio en las relaciones de poder, tras la definición de China como uno de los únicos países que terminará 2020 con un crecimiento positivo, mientras que los estados en desarrollo tendrán un período largo de estancamiento.
Y es que la región de Asia ya ha culminado la crisis, en tanto que Europa y Estados Unidos se encuentran en el pico de la misma y los antaño llamados países del tercer mundo apenas entrarán en esta fase en las próximas semanas.
“Tenemos un escenario de cambio en ciernes, nos cayó el meteorito que puede extinguir a los dinosaurios, y solo quienes tengan la capacidad de adaptarse a los cambios podrán sobrevivir”, reiteró Enrique Quintana.