Cooperativas generan autoempleo para sus socios
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2024.- La Unión Estatal de Cooperativas Lázaro Cárdenas del Río tiene 3 años trabajando para fomentar el cooperativismo a través de empresas sociales, donde muchos son los dueños y los beneficiados, externó José Luis Ríos, director comercial de dicha unión.
Esta organización social está integrada por cooperativas que son agrupaciones de productores que tienen diferentes actividades, expresó a Quadratín. Aquí entran sectores como pesca, ganadería, artesanía, frutas y hortalizas, son diferentes actividades en distintos municipios del estado, "dependiendo de dónde se encuentre la cooperativa es el potencial que tienen en cada región del estado".
Actualmente agremiadas de manera oficial al interior de la unión, son 120 cooperativas, aunque hay más, reconoció. Estas cooperativas están distribuidas en 45 municipios de la entidad, en las 11 regiones del estado.
"Hay cooperativas de mujeres, hombres, mixtas, que producen huevo, miel, nieve de charal, gastronomía, artesanías, o sea, es un universo interesante de productos que se están generando a través de estas empresas sociales", señaló.
El objetivo de constituir una cooperativa es generar el autoempleo para sus socios, expresó José Luis Ríos, "no es que las personas vayan a trabajar para una empresa; trabajan para su empresa, y el objetivo es que cuenten con su autoempleo, con sus ingresos y que detonen actividades que ya están haciendo o que quieren empezar a hacer", explicó.
Por tanto, el acompañamiento que les da la unión es desde la introducción al tema del cooperativismo, cómo se constituye una cooperativa, qué funciones tiene, cómo se administra y cómo se desarrolla de manera comercial. Cuando ya tienen los productos bien definidos, se vinculan a nivel nacional e internacional para generar un beneficio a los socios.
La Unión Estatal de Cooperativas Lázaro Cárdenas del Río tiene trabajando ya tres años en el fomento a las cooperativas e iniciaron en la región de Apatzingán, "pero dado los resultados que se han generado, se ha ido potenciando en el oriente michoacano, en el centro del estado, en la región Los Reyes-Zamora".
"Es un buen modelo que está teniendo muy buena aceptación, y donde la gente se siente contenta porque nunca tuvo la oportunidad de tener una empresa y ahora la tienen para formar parte de un buen modelo de beneficio y bienestar", concluyó el director comercial.