Convocan a candidatos a signar pacto para proteger a la niñez
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2021.- Con la intención de ser una alternativa de atención a una serie de retos que impactan al sector infantil en el estado, más de 400 asociaciones se unieron para integrar la propuesta del Pacto por la Primera Infancia.
En un evento público con representantes de los candidatos a la gubernatura del estado, se presentaron los 10 puntos que integran el proyecto con objetivos a alcanzar en un periodo estimado de seis años.
Estos son: disminuir a 45 por ciento el porcentaje de niñas y niños menores de seis años que viven en pobreza; reducir a 9 por ciento la desnutrición crónica, al 17 por ciento la anemia en menores de cinco años y detener el aumento en la incidencia de sobrepeso y obesidad.
Asimismo se busca incrementar a 75 por ciento la lactancia a la primera hora de vida y a 45 por ciento la lactancia exclusiva en menores de seis meses; lograr también que nueve de cada 10 niños y niñas menores de un año reciban las vacunas que le corresponden.
La meta cinco es detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20 por ciento la cobertura de salud para los infantes; la meta seis es incrementar a 90 por ciento el porcentaje de niñas y niños con un desarrollo infantil adecuado y disminuir la brecha de desarrollo entre ricos y pobres.
La meta siete consiste en asegurar que cuatro de cada 10 infantes participen en programas de desarrollo infantil y educación inicial; la meta ocho se centra en que cuatro de cada 10 familias participen en programas de habilidades parentales prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.
La meta nueve busca lograr el registro oportuno de 90 por ciento de las niñas y niños, y la meta 10 consiste en avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20 por ciento el maltrato infantil, y en 50 por ciento la incidencia de maltrato sexual infantil y casos de desapariciones de niños menores de seis años.
Mireya Amairani Castañeda, representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), reconoció esta noble labor de instancias públicas y privadas a favor de este sector de la población, que es de los más vulnerables.
"Esto impulsa la primera infancia para garantizar sus derechos es imperante para promover su desarrollo y debe ser prioridad para los gobiernos y velar para que tengan igualdad de condiciones en la sociedad para la no discriminación".
Reconoció la relevancia de que se garantice el cumplimiento del interés superior del menor y estos acuerdos favorecen el alcanzar este objetivo de la mano de las instituciones que este día se sumaron.
Esperan que esta propuesta integrada por más de 400 asociaciones tenga un resultado favorable entre quienes aspiran a un cargo público en las elecciones venideras y se sumen el próximo 14 de mayo en el salón Multicentro, de Morelia.