Convoca Sedeco a Sahuayo a sumarse a las acciones de Mejora Regulatoria
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2021.- Ante el próximo relevo en las administraciones municipales, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), convocó al ayuntamiento de Sahuayo a firmar convenio de coordinación de acciones y así sumarse a los municipios que han avanzado en la implementación de la Mejora Regulatoria en Michoacán.
De acuerdo con un comunicado de prensa, a la fecha, La Piedad, Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Pátzcuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas e Hidalgo reportan avances considerables, incluso varios participan en la revisión anual que realiza el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.
En reunión de trabajo virtual, el director de Mejora Regulatoria, Sergio García Lara explicó a la directora de Desarrollo Económico e Industrial, Ericka Fabiola Núñez Manzo, que a través de la firma de convenio de coordinación de acciones, la dependencia estatal les dona las herramientas con que cuenta, como es el Catálogo Estatal de Trámites y Servicios, para que ellos, a su vez, realicen el propio, con el asesoramiento de la dependencia estatal
El funcionario recordó que la agenda de Mejora Regulatoria se basa en tres ejes fundamentales: simplificación, calidad regulatoria y desregulación. Apuntó que trabajar en ellos implica que el ciudadano conozca los requisitos y costos de los trámites, a dónde debe dirigirse para realizarlos, lo que permite combatir la opacidad y la corrupción.
Durante la reunión virtual se explicó a la funcionaria municipal que el programa Simplifica promueve la disminución de tiempo en la realización de los trámites, la eliminación de pagos indebidos o moches, además de que fomenta la incorporación de más empresas a la formalidad.
A su vez, Núñez Manzo explicó que el reglamento municipal de Mejora Regulatoria está en proceso de aprobación por parte del Cabildo; ofreció que a más tardar en mayo enviarán a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), por conducto de la Sedeco, la información sobre sus trámites y servicios para que el organismo haga el diagnóstico y las propuestas de mejora.
Los funcionarios acordaron continuar trabajando en estrecha coordinación para dar seguimiento a reportes sobre cobros no regulados, a fin de evitar que se afecte a las personas que requieren hacer trámites de los diferentes órdenes de gobierno.