Convertir Morelia, Uruapan y LC más seguros, reto de SSP: Heliodoro Gil
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2019.- El reto del nuevo secretario de Seguridad Pública, será cumplir el compromiso del gobernador Silvano Aureoles de convertir a Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, en los municipios más seguros del estado para levantar el crecimiento económico.
Así lo manifestó Heliodoro Gil Corona, integrante del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), luego de que este lunes el mandatario estatal anunciara dos relevos en su gabinete, entre ellos la llegada del exprocurador de Justicia, José Martín Godoy Castro, a la SSP.
“Es una meta que no se ha cumplido y eso me parece que acelera para que el (nuevo) titular logre una alta coordinación con la federación para atacar de manera frontal el tema de la inseguridad. Ojalá este cambio ayude en esa dirección”, opinó.
Y es que el especialista económico apuntó que si se logra mejorar el índice de seguridad en el estado, esto tendrá repercusiones positivas en las actividades comerciales y turísticas, que son de las principales fuentes de ingresos para Michoacán.
“Hay que observar que la actividad económica se viene cayendo, no hay que perder de vista que se viene desacelerando la actividad productiva. De 2014 para acá estamos creciendo menos cada año”, advirtió el coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM.
Gil Corona agregó que de 2017 a 2018 el crecimiento económico pasó de 3 a menos del 2 por ciento, mientras que la expectativa para este año de un 1.3 por ciento.
“La generación de empleo formal el año pasado se nos cayó a un 49 por ciento y para el 2019 estamos estimando una caída del 29 por ciento. Es momento de recomponer para atender estas condiciones que cada día se están haciendo más críticas”, apuntó el especialista.
El otro relevo que realizó el mandatario estatal fue nombrar al expresidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, como secretario de Gobierno en sustitución de Pascual Sigala Páez.
“Los relevos oxigenan. Yo espero que en ese sentido sea, que haya nuevos estados de ánimo para que los titulares de estas áreas tengan el pleno convencimiento de que están sobre los últimos dos años siete meses por concluir“, concluyó.