Control aéreo: vivir en una coordenada
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2017.- Todos los días, los Controladores de Tránsito Aéreo (CTA) tienen en sus manos la vida de más de 100 mil personas, por lo que su labor no admite margen de error. Una coordenada incorrecta significa el caos, por eso deben trabajar en equipo, pero sobre todo dominar el estrés, el cual será más en 2020, año en el que entrará en operación el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“Nuestro trabajo no permite errores. Las operaciones deben ser seguras”, dijo Rodolfo Olivares Castro, gerente regional del Centro de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De acuerdo con Milenio, el controlador desde hace 40 años y encargado de administrar los bienes y operación en 13 aeropuertos del país, apuntó que por tener el Centro de Control México (CCM), el mayor tránsito, tiene a 430 CTA, de los cuales 280 están en la Torre de Control y el CCM, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, el más importante en Latinoamérica y 30 del mundo.
Subrayó que el AICM tiene un promedio de mil 100 operaciones al día de aterrizaje y despegue, y en días muy ocupados hasta 4 mil.
Destacó que por el tamaño de la ciudad, “con las características, movilidad y seguridad que le otorga a cierto estrato de la sociedad”, la operación anual de helicópteros que aterrizan y despegan es cerca de 53 mil, más los sobrevuelos en la zona económicamente activa de la ciudad, lo cual, en 10 años, ha tenido un crecimiento anual de 7 por ciento”.