Continúa investigación por incendio en Cimo; con multa adquirirán bonos
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2019.- Las autoridades ambientales aún no concluyen la carpeta de investigación por el incendio ocurrido el pasado 20 de agosto en una fábrica de productos plásticos de Ciudad Industrial de Morelia (Cimo), pero anticiparon que con la sanción económica se adquirirán bonos de carbono.
“Ya estamos por cerrar prácticamente la carpeta para poderla presentar ante el juez de lo civil para que se haga la investigación correspondiente por la autoridad y se aplique la sanción”, dijo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna.
El servidor público anticipó que la empresa tendrá que pagar una sanción económica por los daños ocasionados al medio ambiente, la cual se utilizará para aminorar los impactos de este tipo de riesgos.
Por su parte, el titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, Juan Carlos Vega Solórzano, informó que aún no terminan de integrar la carpeta de investigación.
“Hemos estado analizando a profundidad, con el equipo de abogados de la Proam y la Semaccdet, para presentar un documento sólido. Sabemos que han pasado semanas pero no queremos dejar nada al azar” expuso.
Adelantó que la imposición de la responsabilidad ambiental representará un parteaguas, y que de acuerdo con la ley, la denuncia tiene que realizarse por la vía civil.
“Eso nos obliga por el propio Código de procedimientos civiles del estado, observar una serie de particularidades muy puntales. Se necesitan dictámenes y peritajes, y estamos justamente en eso. Nosotros como autoridad ambiental no los ejecutamos es por eso que nos ha tomado tiempo conseguir los dictámenes de la Fiscalía (General del Estado), Protección Civil y Bomberos Municipales de Morelia”, detalló.
Una vez concluidos estos trámites, la carpeta de investigación será presentada ante un juez civil, para llevar a cabo una solución alternativa de controversias, agregó Vega Solorzano
“Las empresas que llevaron a cabo la emisión de estos gases contaminantes del 20 de agosto, puedan llevar a cabo una aportación económica al fondo de responsabilidad ambiental, que se tiene que crear, (…) para que ese monto vaya dirigido a programas de restauración y conservación. Concretamente adquisición de bonos de carbono”, concluyó.
Los bonos de carbono son un mecanismo internacional que sirven para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.