Contará Peribán con recursos del Fonden
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/10/WhatsApp-Image-2018-10-07-at-1.04.27-PM-e1538951961395.jpeg)
PERIBÁN, Mich., 7 de octubre de 2018.- Michoacán contará con recursos económicos procedentes de la Federación, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de la población de Peribán afectada por las lluvias intensas e inundaciones observadas el pasado domingo 23 de septiembre, afirmó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad.
Aureoles Conejo expresó que el estado solicitó y obtuvo la declaratoria de zona de emergencia para Peribán, misma que fue finalizada el pasado 4 de octubre, además de requerir la declaratoria del desastre y proceder a la instalación del comité de evaluación de daños, pasos previos a la asignación de financiamiento para el estado para la reconstrucción de las áreas perjudicadas en la citada localidad.
El mandatario confió en que, si bien la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha publicado la declaratoria de desastre para el estado, lo hará una vez que culminen los trabajos de evaluación de afectaciones.
Agregó que los recursos no llegarán en lo inmediato para su disposición, sino que se asignarán conforme se presente él cumplimientos de los objetivos de reconstrucción y a cargo de las delegaciones federales.
Además, la definición de la cuantía de los recursos federales estará en función de la petición del estado, que, mediante el comité de evaluación de daños, prevé implementar.
Será entre la segunda y la tercera semanas de octubre cuando el comité estará en condiciones de expresar una cifra de apoyo económico a solicitar.
Recordó el mandatario que un mínimo de 20 viviendas con daños calificados como pérdidas totales será reconstruido en un sitio distinto a las inmediaciones del río Cutio.
Ello, para evitar que las familias que resultaron damnificadas por las lluvias intensas y el desbordamiento del río Cutio y la presa Parástico, en Peribán, se vean expuestas a nuevos daños por desastres naturales.