Contará Morelia con 750 policías al término de 2017
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2017.- Morelia arribará al término de 2017 con un total estimado de 750 elementos policíacos integrados en la corporación de seguridad pública municipal, refirió Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.
Esta cifra implica que la ciudad aún requerirá de cerca de 90 agentes para alcanzar la meta comprometida por la administración local en curso a lograr en el último mes de este año, de 840 policías municipales, reconoció Martínez Alcázar.
Agregó que el registro de la incorporación de las dos unidades acreditables de Policía prevista para su concreción en diciembre de 2017 se llevará a cabo en los primeros meses de 2018.
Respecto a la capacitación que han recibido los elementos y los cadetes de la Policía de Morelia instruidos por la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, con sede en Monterrey, Nuevo León, por lo que para atender al personal aspirante en Morelia se debió recurrir a convenios para el uso de instalaciones de aprendizaje teórico práctico, Alfonso Martínez aseveró que “hemos tenido buenos resultados con una escuela que tienen todas las credenciales y nos ha ayudado a alcanzar los más altos estándares de calidad exigidos por el nuevo sistema de justicia penal (NSJP)”.
Ejemplo de ello, aseguró, es que los agentes de la Policía de Morelia son los únicos formados en el NSJP como primeros respondientes, además que están en posibilidad de captar denuncias de eventos delictivos en el lugar donde sean requeridos.
Martínez Alcázar señaló que la elección de la Academia Regional De Seguridad Pública Del Noreste se dio con base en condiciones favorables de pagos y “distintas cosas que nos han facilitado” la tarea de capacitar a los futuros elementos de seguridad pública locales.
Por ello, el no recurrir al Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), encabezado por José Antonio Bernal Bustamante, no implica la consideración de una menor calidad en la formación policíaca inicial ofertada en el estado, aunado a que los continuos procesos de incorporación a la Policía Estatal mantienen el cupo en el instituto “un poco apretado”.
Reiteró que la normatividad no exige que la Policía de Morelia capacite a sus elementos y cadetes en el IEESSPP, sino que está en condiciones de recurrir a la academia de seguridad pública debidamente acreditada para la prestación de estos servicios que mejor convenga a los intereses y las necesidades del municipio, por lo que no existe un riesgo de no certificación de los agentes municipales por el solo hecho de ser instruidos por una academia foránea.