Consumidas por incendios, 2,200 hectáreas de bosques michoacanos
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2018.- Un total de 2 mil 200 hectáreas han sido consumidas por 172 incendios forestales en Michoacán durante la presente temporada de estiaje. En superficie dañada, Morelia es el municipio más afectado con cerca del 50 por ciento.
En relación con el mismo periodo del año pasado, el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, señaló que se ha visto una disminución; sin embargo, dijo que no ha sido así en el número de quemas, ya que estas se incrementaron un 43 por ciento.
“Lamentablemente siguen influenciados por el cambio del uso de suelo, nosotros estamos trabajando a través del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales, donde participa la federación a través de la Conafor y la Sedena, y el Estado con Protección Civil”, comentó.
El funcionario estatal señaló que por ello se instalaron brigadas en las zonas más vulnerables, como es la región oriente del estado, con municipios como Zacapu, Purépero, Coalcomán, y que además cuentan con cuatro centros regionales de prevención contra incendios en Zamora, Pátzcuaro, Caoalcomán y Uruapan.
“Estos centros nos ayudan a monitorear en dónde pudieran presentarse conatos de incendio y tomar las previsiones necesarias”, agregó.
Luna García refirió que la capital michoacana es el municipio más afectado del estado con cerca de mil hectáreas dañadas hasta la fecha, seguido de Hidalgo, con 270 hectáreas.
“Viene una temporada de estiaje muy seca y calurosa. Tendremos una reunión con los productores de aguacate para pedirles que también participen aportando brigadas para la prevención y contención de los incendios. En Zacapu ya hay una brigada”, manifestó.