Consultorios de bajo costo han impactado negativamente a México: SSM
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2017.- Los servicios que ofertan farmacias con consultorio a bajo costo ha repercutido de manera negativa en Michoacán y en México, declaró el subsecretario de Salud de Michoacán, German Ortega Silva.
“Unas de las razones por las que se ha disminuido la demanda de servicios de salud, no solo a nivel estatal, también a nivel federal, es, quizás, la aparición de algunas farmacias que te dan consultas por 10 o 15 pesos”, fueron las palabras del funcionario estatal.
El segundo al mando de la Secretaría de Salud de Michoacán señaló en rueda de prensa, la mañana de este martes, que estos servicios ofertados por el sector privado han impactado de manera negativa, porque el paciente ya no acude a los servicios de salud pública.
“Recordemos que ahora las farmacias tienen al lado un consultorio, algo que nos ha impactado de manera negativa a nivel nacional. Es un tema del que ya se cuenta información de cuánto ha disminuido la atención médica…”, sin embargo, no quiso ahondar en cifras y pidió Ortega Silva abordarlo en un segundo momento.
En México existen cadenas de farmacias que desde hace algunos años han ofertado servicios de salud a bajo costo, incluso totalmente gratis, como son Farmacias Similares, Benavides y Farmacias del Ahorro, por mencionar algunas, cuyos costos van desde los 30 a 50 pesos.
El formato consultorio–farmacia ha sido el boom en los últimos años ante las opciones con las que cuenta el ciudadano: Seguro Popular, Instituto Mexicano del Seguro Social o Instituto de Seguridad Social y Servicios para el Trabajador del Estado y consultorio particular.
El tiempo de espera en los tres primeros casos oscila de los 30 a los 120 minutos, según sea el código con el que llegue el paciente a la clínica (rojo, amarillo, verde o azul).
En el caso de los servicios privados, el precio de la consulta oscila de los 300 a los 500 pesos, más el medicamento. En cambio, los consultorios–farmacia ofrecen un tiempo de espera de entre 10 a 15 minutos, con medicamento genérico y a bajo costo.
Al cierre de 2013, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios informó que se tenía un padrón de 10 mil consultorios–farmacia en todo el territorio nacional.