Consultorios anexos, alternativa para controlar venta de antibióticos
MORELIA, Mich., de enero de 2017.- El comisionado de protección contra los riesgos sanitarios, Rafael García Tinajero Pérez informó que el programa de Buenas Prácticas en Farmacias y Consultorios Anexos implementado en el estado ha logrado erradicar la venta de antibióticos sin receta médica y el riesgo de la automedicación.
En entrevista para Quadratín, Tinajero comentó que por disposición federal desde el 25 de agosto de 2010, cuando quedó prohibida la venta de antibióticos sin receta médica lo que provocó que las farmacias tuvieran un descenso del 20 por ciento en sus ventas, se optó por instalar un consultorio anexo, a través del cual pudieran atender a los pacientes y prescribir una receta médica.
El comisionado resaltó que para evitar que en estos consultorios los médicos receten antibióticos en exceso o medicamentos que no necesitan, la Coepris visita y verifica los consultorios anexos a farmacias, primero para enseñar a los responsables la Guía para las Buenas Prácticas en Farmacias y Consultorios; segundo, para conocer las condiciones en las que operan y en el caso de existir anomalías, las corrijan, para proteger a la población de algún posible riesgo sanitario.
De acuerdo con datos de la Cofepris, desde 2011 hasta la fecha ha habido un aumento del 130 por ciento en la instalación de consultorios médicos anexos a farmacias, es por ello que se busca fomentar el buen diagnóstico de parte de los médicos hacia los pacientes, evitar la cultura de la automedicación y el exceso de prescripción de antibióticos.
En las verificaciones realizadas a consultorios anexos a farmacias en Michoacán se busca que los responsables de este tipo de establecimientos cuenten primero con aviso de funcionamiento, documento que es expedido solo por la Coepris. Además, se revisa que los responsables médicos cuenten con título profesional, ya que se trata de vidas humanas.
Los consultorios en cualquier modalidad deben contar con certificado de fumigación, con manejo adecuado a sus residuos biológicos infecciosos, expediente clínico de cada paciente, hoja de registro de pacientes que se atienden, botiquín y área de exploración separada del área de entrevista médica.
Un baño y un lavamanos también son requisito, así como el registro sanitario de los medicamentos que expenden, esto con el fin de garantizar sanidad tanto para el médico como para el paciente.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud Federal (SSA) y la Cofepris han supervisado 4 mil 246 consultorios adyacentes a boticas y suspendido actividades en 243 consultorios anexos, por haber incumplido con la normatividad.