Construirán en octubre colector marginal de arroyo Santa María
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2017.- En octubre arrancará la construcción del colector marginal del arroyo Santa María, localizado al sur de la capital michoacana y afectado actualmente por la contaminación que producen las descargas sanitarias que capta, dio a conocer Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia.
Roberto Valenzuela detalló que el pasado martes, 5 de septiembre, se publicaron en el Periodico Oficial del Estado (POE) las primeras convocatorias para procesos de licitación pública que llevará a cabo en 2017 el OOAPAS, entre los que destaca la instalación del colector en el arroyo Santa María.
Agregó que el proyecto estará en condiciones de ser ejecutado, tras su asignación a un contratista, en octubre, a fin de ser concretado en los siguientes seis meses para dar continuidad a las acciones de saneamiento y recuperación de los cuerpos de agua con que cuenta la cuidad.
En una primera etapa, el colector marginal del arroyo Santa María contará con una inversión por 12 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento corresponderá a aportación federal; el 25 por ciento, estatal, y el restante 25 por ciento, municipal.
En curso, saneamiento del río Chiquito
Valenzuela Cepeda expresó que además se tendrá seguimiento en el caso de la recuperación del río Chiquito, con la entrega en el corto plazo del colector marginal izquierdo, con el propósito de iniciar su operación.
El director de la paramunicipal aseveró que la obra no ha enfrentado retrasos en su ejecución, sino la necesidad de adecuaciones sobre la marcha del proyecto, debido, entre otros, a la conexión de colectores pluviales como los localizados en la avenida Iretiticateme, donde la acumulación de las descargas pluviales generaba problemas de encharcamientos, así como la instalación de registros mayores no considerados inicialmente.
Respecto del colector marginal derecho del río Chiquito, Valenzuela Cepeda expuso que se han solicitado ante la Federación 35 millones de pesos para su realización, aunque la expectativa es este año captar una fracción de esta inversión propuesta, debido a que la instalación es fundamental para el saneamiento del cauce del río Chiquito.
Tras reiterar que aún no se han definido fechas para la entrega por el ayuntamiento al OOAPAS del colector marginal izquierdo del río Chiquito, así como la resolución de asignación de recursos por parte de la Federación para la construcción del colector marginal derecho, el funcionario mencionó que se han arrancado otras iniciativas, como la adquisición de medidores, una vez captados recursos emitidos por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), la ampliación de las redes de alcantarillado y la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Atapaneo.