Consejo para prevenir violencia escolar, sin recursos para operar
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2017.- El Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (Copreveem) no opera como debiera debido a que no recibe los recursos necesarios para ello.
Así lo denunció Leonardo Moncada Sánchez, secretario académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), integrante de dicho Consejo.
"Este Consejo fue creado por mandato gubernamental de ley hace ya algunos años y que no ha recibido los recursos necesarios para que funcione".
Aclaró que aunque hubo varios años que no operó, no fue por falta de interés sino por esta omisión de presupuesto para trabajar en las políticas de erradicación de la violencia escolar.
"No ha sido por falta de disposición de quienes hemos integrado el consejo, nosotros hemos solicitado una y otra vez recursos para poder nosotros atender los casos de violencia escolar que ocurren en el estado.
"Sin embargo, con las vicisitudes políticas que han ocurrido en los últimos años el Consejo se ha visto afectado".
Indicó además que ellos no cuentan con una estructura adecuada que les permita trabajar sistemáticamente los casos de violencia y atenderlos de manera oportuna, pues se enteran de los conflictos a través de los medios de comunicación, cuando ellos deberían tener registro propio.
Tras varios años, esta instancia dependiente de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) retomó sus actividades en días pasados pero se sigue enfrentando el tema de la carencia de recursos para actuar de manera oportuna.