¿Conoces los tipos de Roscas de Reyes que venden en Morelia?
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2025.- La temporada de los sabores aún no concluye, todavía falta la degustación de la tradicional rosca de reyes, y algunas panaderías ya empiezan a prepararse para la venta de este popular pan, que dicho sea de paso, ya no solo es el tradicional con sabor a mantequilla, ahora ya hay variantes en sabores y en rellenos.
Para Talía García, quien labora la panadería Melón o Sandía, Los reyes de las roscas, cada año es diferente porque hay retos que no saben que van a enfrentar, reconoce y recuerda un año de gasolinazo, un 7 de enero donde las calles estaban vacías, nadie pensaba en comprar una rosca. Lo mismo en los años de pandemia, "hemos pasado muchos momentos en 11 años, pero es algo que nos da de experiencia", expresa, porque siempre está la incertidumbre si la gente seguirá acudiendo a llevarse las roscas.
"Esto mismo nos hace esforzarnos para tratar de mejorar, de mantener los mismos sabores, la misma calidad, y los procesos irlos mejorando y puliendo, para que cuando la gente venga a comprar la rosca sea un suceso bonito en el año y el siguiente enero se acuerden de que estas son sus roscas favoritas", expone a Quadratín.
En este lugar ubicado en Bulevar García de León, han ido variando en sabores, aunque la base de la rosca es la misma es decir es la tradicional con mantequilla, algunas llevan modificaciones como rellenos gourmet, cajeta Coronado, queso Philadelphia con zarzamora, y una original de ellos que es la de guayaba y queso Philadelphia, pero también hay de natas y de nutella.
En este lugar son muy respetuosos de los tiempos, explica a Talía, porque las grandes cadenas les obligan a ir muy rápido, entonces por eso se va la vida muy rápido.
Tratan de darle la importancia a cada temporada, asegura, si es pan de muerto pues es temporada de Noche de Muertos, si es Navidad pues es esa temporada, y si es rosca de reyes, pues es en enero, aunque empiezan un poco antes a hacerla, y todavía todo enero siguen haciéndolas e incluso han llegado hasta febrero.
Cada rosca, dependiendo del tamaño tiene entre tres y hasta ocho muñecos. Y además viene de distintos colores porque tienen también distintos significados, todos ellos en torno a las reuniones familiares y con amigos, que sea una oportunidad de empezar el año de forma divertida, indica Talía, así que hay que ir a descubrir.
Marlene Díaz, quien atiende en la panadería La Colonial, cuenta que este establecimiento tiene en la colonia Vasco de Quiroga, 98 años, es decir está cerca de cumplir el siglo ofreciendo a través de tres generaciones, distintas variedades de pan, y claro, también la rosca de Reyes con sus variedades.
En este lugar situado frente al mercado municipal Vasco de Quiroga, se vende la Rosca de Reyes en el tamaño chico, mediano y grande. Está la tradicional que tiene mantequilla y naranja, también tienen roscas rellenas de queso con zarzamora, higo y de nutella.
La rosca rellena de nutella empezó a venderse desde el año pasado, asegura a Quadratín Marlene, porque la gente empezó a acudir y a pedirla, ya que en ese lugar es muy común vender conchas y bigotes rellenos de este sabor.
Marlene cuenta a Quadratín que La Colonial abrió por primera vez sus puertas en 1926, y siempre ha estado ubicada en la colonia Vasco de Quiroga, aunque alguna vez tuvo una sucursal en el centro histórico de Morelia.
Ella tiene poco menos de un año trabajando en ese lugar, pero sabe que estos días habrá buenas ventas porque la gente suele preguntar cuándo irán a sacar las roscas, aunque ya están empezando a venderlas y tienen pedidos hechos.
Aquí también hay entre cuatro y nueve muñequitos de acuerdo al tamaño de la rosca. Los precios van de los 200 pesos qué es la chica tradicional, hasta 550, precio de la rosca de reyes más grande y además va rellena.