Conoce los 6 tipos de violencia infantil y cómo identificarlos
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2023.- A través de la charla Violencia infantil, la cual se llevó a cabo en la Sala 10 del Centro Cultural Clavijero, Alejandra Anguiano, directora de Prevención y Atención a la Violencia de la Seimujer, manifestó que había básicamente seis tipos de violencias que se ejercían en niñas, niños y adolescentes.
La especialista externó que la violencia hacia las mujeres repercute también en niñas, niños y adolescentes, porque en muchos casos viven con ellas, y si bien no es facultad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) el brindar protección a los infantes, su deber al momento de detectar que hay una mujer en riesgo y que tiene hijos, es darles un tratamiento integral.
El proceso para que estas mujeres ingresen a los refugios de protección o para ser atendidas, indicó, es levantarles un estudio socioeconómico en el cual se les hacen distintas preguntas, una de ellas si tiene hijas o hijos. Cuando esto es positivo y detectan una violencia de alto riesgo para la mujer, le invitan a que vaya para recibir atención psicológica, tanto ella como sus hijos.
Dentro del área de psicología infantil, han detectado una violencia que se replica en las infancias, y cómo la viven de manera interna y externa, y cómo la expresan, indicó y dijo que era muy complicado hablar de cifras cuando se habla de violencia infantil, porque hay muchos sesgos a la hora de levantar una encuesta.
Los tipos de violencia que pueden sufrir las niñas, niños y adolescentes son: la violencia física, la sexual, la psicológica o emocional, el descuido o trato negligente, las prácticas perjudiciales, y la violencia institucional, estos se encuentran en la Ley para niñas, niños y adolescentes para una vida libre de violencia.
La violencia física radica básicamente en los golpes, externó la especialista, donde implica incluso muerte por sacudida cuando tienen menos de dos años, y cualquier práctica que violente a través del maltrato físico o los golpes.
En la violencia sexual, en la cual se focalizan mucho porque las infancias están sobreexpuestas a este tipo de violencia, hay diferentes ámbitos y modalidades, señaló y puso como ejemplos el fenómeno de la pornografía infantil, la esclavitud sexual, la trata de personas y otro tipo de actividades ilícitas.
Sobre este tipo de violencia, la especialista manifestó que muchas veces dentro de la familia no se denuncian estas situaciones porque aún hay tabúes, porque en ello implican los nexos familiares.
La violencia emocional es una que se perpetúa en todos los ámbitos, indicó, en el macrosistema, en los núcleos familiares, donde se les niega a los infantes incluso el derecho a hablar o expresar su opinión, y en ese sentido, externó, lo importante era ponerlos como sujetos de derecho.
Por su parte, el trato negligente o de omisión de cuidados, se ve en todas las esferas sociales y no tiene que ver con pobreza como podría pensarse. En ese tipo de violencia, por ejemplo, dejan de alimentar a sus hijos o los alimentan de una manera inadecuada, los dejan en casa solos por largas jornadas, los utilizan como moneda de cambio para ejercer la llamada violencia vicaria, y en general cualquier abandono infantil en todas las esferas.
También se puede sufrir violencia institucional o dentro de las instituciones, suele darse en albergues y ya es parte de esa violencia sistemática. Los infantes nunca son adoptados porque ese es otro problema que tiene México, la situación de las adopciones. Así que estos infantes, cuando cumplen una edad para salir, nadie los espera con los brazos abiertos, salvo el crimen organizado para engrosar sus filas.
Todos esos tipos de violencias son a los que se expone la infancia en México todos los días y es algo que debería preocupar, indicó el especialista, pero también es un tema que debería estar en la mesa para analizarse, para hablarse todos los días.