Conflicto por agua entre Zirosto y Peribán, por falta de regulación: CSIM
MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2024.- El conflicto por el agua entre Nuevo Zirosto y San Francisco Peribán pudo prevenirse con la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sostuvo Raymundo Ortiz del Campo, abogado del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, quien explicó no sólo se debe a la escasez del vital líquido, sino también al hecho de que por más de 70 años no se reguló.
El abogado relató en entrevista con Quadratín que el conflicto pudo prevenirse hace décadas por la autoridad federal.
"Todo comenzó con el volcán. La comunidad de Zirosto tuvo que salirse de sus tierras por la erupción, para resolver la emergencia, el general Lázaro Cárdenas le solicitó a San Francisco Peribán tierras y estos accedieron. Fue entonces que el manantial de Zipicha comenzó a aprovecharse, pero sin concesión", refirió.
Con el paso del tiempo, un grupo de agricultores comenzó también a aprovechar el agua para sus cultivos, situación que no generó conflicto, porque había cordialidad entre las partes y se reconocían como comunidades hermanas, pero con la sequía el problema surgió.
En ese sentido, enfatizó, "el asunto es que hay un problema de sequía y con ello que brote menos agua, pero sí problemas sociales, porque es obligación de la Conagua regular esas tomas", cosa que hasta ahora no se ha resuelto.
El pueblo de Nuevo Zirosto tiene 71 años de haberse establecido en las tierras donde se encuentra, después de haber migrado por la erupción del volcán Paricutín. Pero fue el problema de la escasez del agua que lo llevo al conflicto con San Francisco Peribán y los bloqueos de carretera en la última semana.