Confían trabajadores en que reforma judicial caerá en la SCJN
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2024.- Trabajadores del Poder Judicial Federal expresaron su confianza en que la reforma judicial promovida por el Gobierno y aprobada por el Congreso General será declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Durante un mitin al término de la marcha realizada este lunes, en la que participaron trabajadores del PJF, ciudadanos y organizaciones como el Frente Cívico Nacional, diversos magistrados tomaron la palabra para rechazar los cambios propuestos.
El magistrado Froylán Muñoz, advirtió que la reforma "vulnera gravemente la independencia de los jueces y magistrados", mientras que la magistrada Desiree Dávila señaló que esta reforma busca "desmantelar el Poder Judicial Federal", algo que, aseguró, la SCJN no permitirá.
Por su parte, J. Guadalupe Ramos, líder de los trabajadores, destacó que el máximo tribunal es el encargado de velar por la autonomía de la judicatura: “La Suprema Corte tendrá la última palabra sobre la constitucionalidad de esta reforma.
Estamos ante una evidente violación a la división de poderes", expresó. Además, Jassire Hernández resaltó que "la reforma no está dirigida a mejorar la justicia, sino a someter al Poder Judicial a los intereses del Ejecutivo".
En un ambiente de protesta y con pancartas en mano, los trabajadores del Poder Judicial reiteraron su postura de que la SCJN protegerá la Constitución y revertirá los cambios que, según ellos, minan la justicia en México.