Concretan alianza contra la violencia hacia mujeres
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 25 de noviembre de 2021.- El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO) realizó el Encuentro de presidentas municipales electas en Oaxaca (2022-2024), en el cual se concretó una alianza, que las fortalece para enfrentar diversos retos, principalmente: el de la subordinación, exclusión, opresión y violencia por ser mujeres.
De acuerdo a un comunicado de prensa, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las instituciones que integran este Observatorio: el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); explicaron a las participantes el trabajo que realizan para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres.
La magistrada presidenta del TEEO y presidenta del OPPMO, Elizabeth Bautista Velasco señaló que el objetivo es ser un espacio a través del cual la ciudadanía pueda observar, conocer, informarse, supervisar y dar seguimiento a los avances en la implementación del principio de paridad libre de violencia política en razón de género, en el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres.
Bautista Velasco señaló que la violencia política en razón de género se presenta no sólo en el proceso electoral, como candidatas, sino mayormente durante el ejercicio del cargo, como: la negativa a que se les brinde información, las destituciones forzosas, las presiones para que renuncien, la sustitución de funciones, la denostación pública por ser mujeres.
“Un esfuerzo central es trabajar por erradicar este mal de nuestra sociedad que impide a las mujeres desarrollar todo su talento y potencial en la vida democrática de nuestro país y de nuestro estado”, dijo.
En un ambiente de confianza, las presidentas municipales electas compartieron experiencias, logros, inquietudes y expectativas; con las cuales fortalecieron lazos, y asumieron compromisos de apoyo mutuo permanente.
Expresaron, además, su interés para que, unidas, haciendo sinergia con las instituciones del Observatorio; fortalezcan las capacidades propias y de otras mujeres.