Concluye taller de artes gráficas en zonas marginadas

MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2018.- Se realizó la presentación de trabajos, la entrega de constancias y la clausura de las actividades en la tenencia de San Nicolás de Obispo del municipio de Morelia, del Proyecto de Artes gráficas Alfredo Zalce en Zonas Marginadas, donde participaron alrededor de 90 niños en tres talleres.
Por parte de la secretaría de Cultura estuvo presente Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación; también José de Jesús Hernández Arias, jefe de tenencia de San Nicolás de Obispo; Jorge Reyo Espinoza coordinador de la producción del mural infantil en esa comunidad; y el diseñador de la exposición, José Edmundo Tejada Martínez, representante de los muralistas del proyecto de Artes Gráficas Alfredo Zalce en Zonas Marginadas.
El niño Miguel Ángel Guido Martínez, participante del mural, expuso que se mostró a través de ese trabajo la historia de la comunidad de San Nicolás de obispo, y se dieron a conocer sus tradiciones y costumbres “para que de generación en generación se puedan transmitir estos conocimientos y se sientan orgullosos de vivir en esa comunidad, que en cada espacio donde estén lleven todo lo que presencian, lleven parte de ello”. Dijo que fue una experiencia inolvidable porque aunque viven ahí en la comunidad, hubo cosas que no conocían y las plasmaron en el mural y se dieron cuenta de la importancia que representa para ellos..
El coordinador del mural, Jorge Reyo, recibió un obsequio por parte de la comunidad, y dijo que atesora todas las manifestaciones de la cultura mexicana y que los artesanos siguen haciendo de manera magistral en San Nicolás de Obispo. Reyo Espinoza indicó que a través del mural se mostró la historia y las tradiciones de San Nicolás de Obispo, que incluyeron música, danza, arqueología, gastronomía, “toda esta gran riqueza que encontramos en San Nicolás Obispo se trató de plasmar de una manera muy sencilla en el mural, pero no nada más plasmamos con los niños cosas positivas; hay partes muy duras en el mural se plasmaron cosas que no les gustan a los niño, y que manifestaron les gustaría cambiar de su comunidad, cuestiones como drogadicción, alcoholismo, suicidio, cuestiones verdaderamente fuertes, pero para eso se abrió este lienzo que era blanco y ahora está lleno de color, para que los niños pudieran no solamente manifestar sus patrimonio sino también sus preocupaciones y sus problemáticas”, expuso.
A su vez, Andrea Silva se refirió al pensamiento de Alfredo Zalce, en el sentido de que el arte podría generar transformación en una comunidad y en una sociedad, “por eso mucho de su trabajo se dedicó a hablar de las transformaciones que estaban sucediendo en aquel entonces, se puede ver en algunas obras como la de México se transforma en una gran ciudad”. Dijo que se vio su preocupación por la historia en los murales que se encuentran en distintos lados del país.
Parte de este proyecto consistió en recordar quién fue Alfredo Zalce, “porque es tan importante su obra y particularmente hacer una colección con los niños y niñas de tenencias en el municipio de Morelia, y hacer también una reflexión de su comunidad, como lo dijo Jorge Reyo, que los niños y niñas se preocupen de lo que hay en San Nicolás Obispo, sobre su historia, sobre todo lo que viene a futuro, eso parece fundamental”.
El trabajo en esta comunidad se realizó con un total de 90 niños, quienes estuvieron trabajando un taller de mapeo, otro de gráfica y otro más de creación mural colectiva. Este domingo se realizará la clausura del proyecto en Santiago Undameo, también se realizará en la tenencia de Atécuaro, Santa María de Guido, Atapaneo, y ya se realizó en la Colonia Lucio Cabañas. Apoyaron en el proyecto los artistas Alejandro Sandoval, chez y Otilio García Maraven.