Concluidas, 38 obras de salud; invirtieron 636 mdp
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2018.- Las pasadas administraciones dejaron inconclusas 38 obras de salud en el estado, mismas que de acuerdo con el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, ya se encuentran terminadas, tras haber realizado una inversión aproximada de 636 millones de pesos.
Se trata de construcciones y mejoramientos de hospitales y clínicas de salud en municipios como Zacapu, Nueva Italia, Cherán, Pátzcuaro, Tingüindín, Chilchota, Aquila y Lázaro Cárdenas, por mencionar algunos ejemplos. Unos ya han sido inaugurados y otros se encuentran en proceso.
“(Desde 2009) nos dejaron las obras, el pendiente, la observación, pero no nos dejaron el dinero porque venían agarrando el dinero de los hospitales para pagar nómina, y hoy no hemos agarrado un solo peso de los hospitales”, comentó el funcionario estatal.
No obstante, señaló que están pendientes por arrancar las obras en los municipios de San Lucas y Huetamo, las cuales, aseguró que estarían terminadas para el mes de marzo.
Precisó que tan solo en Zacapu la inversión que se aplicó fue por un monto de 190 millones de pesos, en Cherán 50 millones, y en las 36 obras restantes un aproximado de 396 millones de pesos, es decir, alrededor de 11 millones de pesos para cada una.
Ibarra Torres insistió que esta situación se arrastra desde hace muchos años, lo que originó que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) se quedará con más de 3 mil millones de pesos de deuda y con un déficit presupuestal de mil millones de pesos.