Concientiza Coparmex sobre gravedad de la corrupción
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2017.- Con el fin de concientizar a los jóvenes sobre la gravedad de cometer actos de corrupción y comprometer a la clase política a transparentar gastos, las comisiones de jóvenes y anticorrupción de la delegación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la campaña Yo no doy Mordida.
En rueda de prensa, la presidenta de la Coparmex Michoacán, Lydia Nava Vázquez comentó que esta campaña es una iniciativa replicada en 10 estados de la republica que pretende concientizar a la población joven para evitar realizar actos de corrupción, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, la entidad se ubica en el puesto número tres de mayor precepción de corrupción, solo por debajo de los estados de Jalisco y Ciudad de México.
Señaló que la corrupción es un problema que se ha ido acrecentando en el país durante décadas y que a partir de encuestas realizadas por el INEGI se han percatado que es uno de los principales problemas que los mexicanos han comentado que tiene el país, seguido de la inseguridad.
El presidente de la comisión de anticorrupción de Coparmex Michoacán, Rubén Flores Muñoz aseveró que a partir de estos indicadores y la inquietud de los empresarios jóvenes de esta cámara nacional, se planificó esta campaña que ya ha sido aplicada en los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Nayarit, Ciudad de México, entre otros.
Asimismo, lamentó que de acuerdo a la Encuesta de Fraude y Corrupción en México de 2008, el principal motivo para corromper en el sector privado el 43 por ciento es para agilizar un trámite, 32 por ciento para obtener licencias y permisos, 21 por ciento impedir abusos de autoridad.
Sobre la aplicación de la campaña, el presidente de la comisión de empresarios jóvenes de Coparmex Michoacán, Alejandro Hurtado Tapia explicó que se van poco más de 200 mil calcomanías en los principales cruceros viales de la ciudad los días 26 de febrero, 4 y 5 de marzo; las cuales cuentan con mensajes para exhortar a la población de no ofrecer “mordidas” a elementos de tránsito.
Asimismo, el próximo 11 de febrero en el primer cuadro de la ciudad, funcionarios de gobierno y empresarios van a firmar un pacto por la transparencia, esto con el fin de comprometerlos a evitar cometer actos de corrupción e impunidad.