Concientiza CNDH sobre la tortura con carteles hechos por reos
MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2017.- A través de una exposición itinerante de 31 carteles elaborados por personas privadas de la libertad, la cual estará en la Sala Gilberto Ramírez de la Casa de la Cultura de Morelia hasta el 31 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) genera conciencia en la población sobre el uso de la tortura, práctica todavía muy común, explicó Clementina Rodríguez García, visitadora adjunta de la CNDH.
La visitadora indicó que en 2015 realizaron un concurso de cartel en 24 estados de la República Mexicana, entre ellos Michoacán. Indicó que se hizo un cartel por estado.
Rodríguez García expuso que estos esfuerzos interinstitucionales son para que la tortura pase a la historia, “porque es un asunto de todos, hay que trabajar para erradicarla”, aseveró.
Por su parte, Selene Lucía Vázquez Alatorre, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas explicó que desde la comisión tienen un vínculo con la CNDH, y con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que no se puede dividir. Aseguró que, por las recomendaciones que reciben, el 40 por ciento de lo que atiende la comisión es referente a la tortura.
Dijo que esta se da en los ámbitos de seguridad y en el castrense “donde no les gusta hablar de eso”. Indicó que es algo que hay que reconocer que sigue ocurriendo. Manifestó que, dentro de la tortura, se encuentra la física, y la que intenta anular a la persona.
La comisionada refirió que existen consistencias que indican que ciertas autoridades tienen ya un método de tortura, porque en casos distintos en diferentes lugares, han encontrado similitudes en el modo de operar.
En Michoacán el gobierno acepta las recomendaciones, señaló Vázquez Alatorre, sin embargo, en otros lugares ofrecen resistencia, algo que ocurre incluso a nivel federal.
Al término de la inauguración de la exposición itinerante se presentó una conferencia a cargo de la visitadora adjunta Clementina Rodríguez García.