Conagua debe intervenir en caso de ollas de agua no autorizadas: Proam
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2018.- Pese a la proliferación de ollas captadoras de agua construidas sin autorización de las autoridades ambientales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha intervenido "como debiera hacerlo" en la materia, refirió Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría Ambiental (ProAm).
Vega Solórzano detalló que la sustitución de bosques por huertas de aguacate que se observa en Michoacán, sobre todo en municipios como Zacapu y Morelia, conlleva, entre otros, la necesidad de captar grandes cantidades de agua para garantizar el riego para el cultivo.
Para esto, los productores del llamado oro verde recurren a la instalación de ollas de agua, incluso cuando no disponen de la autorización de la Conagua para edificar esta infraestructura.
Vega Solórzano mencionó que las ollas de agua detectadas en la entidad han llegado a contar con una capacidad de hasta 20 millones de litros, líquido procedente de los escurrimientos de las descargas pluviales en las zonas aledañas.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), en Michoacán existen cerca de 20 mil ollas captadoras de agua irregulares.
Entre otras consecuencias de la presencia de ollas de agua, Juan Carlos Vega precisó la reducción en la disponibilidad del vital líquido para las poblaciones humanas y los ecosistemas, así como la menor capacidad de recuperación de los mantos creativos.
"La problemática es mayúscula y nosotros tenemos limitantes para intervenir, porque la jurisdicción del agua es competencia de la Conagua, quien no ha actuado como debiera", reiteró el titular de la ProAm.
Lamentó que aunque la Conagua es parte de la Mesa de Seguridad Ambiental, el órgano donde convergen instancias federales, estatales y municipales ambientales y de seguridad pública, no ha colaborado en la atención de la proliferación de las ollas de agua.
Prosigue desmantelamiento de huertas ilegales de aguacate
Vega Solórzano mencionó que tras la veda que implicó la realización del pasado proceso electoral, que culminara el pasado 1 de julio, se han retomado los operativos para desinstalarlo sistemas productivos en suelos forestales sin contar con el permiso necesario para ello.
A partir del último mes, manifestó que se han efectuado cinco operativos en seis predios de vocación forestal y preferentemente forestal, lo que resultó en la intervención de 11.3 hectáreas productoras de aguacate.
Reconoció que, al arrancar de forma tardía, este año no se tendrá el impacto logrado en 2017, cuando en 30 operativos se llevó a cabo la desinstalación de 250 hectáreas del llamado oro verde.
Juan Carlos Vega agregó que la recuperación de bosques sustituidos por huertas de aguacate ha sido un reclamo social, como es el caso de las más de 5 mil firmas de residentes de los municipios de Morelia, Acuitzio, Huiramba y Madero para frenar la colocación de huertas en zonas forestales, la operación de cañones antigranizo y la construcción de ollas de agua.