Con respirador artificial coadyuva UMSNH con IMSS atención de Covid 19
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2020.- Después de dar a conocer su desarrollo en semanas atrás, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) anunció la entrega de un respirador artificial para atender a pacientes con Covid 19.
El equipo desarrollado por nicolaitas será para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y trabaja de manera automática para pacientes con sedación profunda, para ayudarlos a respirar al ritmo normal de inhalación y exhalación.
Alfredo Raya, director del Instituto de Físico Matemáticas, refirió que esta actividad se ideó desde hace varios meses para ser coadyuvantes en el combate a la actual pandemia, y que a su vez fuera un dispositivo accesible económicamente.
“Posee medidas de seguridad como válvulas de alivio que no pone en riesgo la operatividad de los pulmones, alarmas para avisar si se están excediendo los niveles de oxigenación, cuenta con una instrumentación que facilita el mantenimiento y reparación del mismo; su desempeño es muy alentador”.
Expresó que esto es un esfuerzo múltiple de la institución en las áreas involucradas en el desarrollo de este dispositivo para vincularse con empresas de la iniciativa privada para poder ponerlo en marcha y que fuera una realidad.
“En la parte biomédica contamos con la asesoría calificada, en todo momento recibimos el apoyo de varios directores de dependencias de esta universidad y la coordinación de Planeación; estamos poniendo este dispositivo para el servicio de la sociedad michoacana en la sede del IMSS”.
Los desarrolladores destacaron que este aparato cuenta con los estándares de las dependencias de salud federal, como Cofepris y Conacyt, por lo que no hay riesgo de emplearse en el sector salud estatal.
Los detalles
Este dispositivo cuenta con una bolsa de reanimación accionada con una leva y un motor que soporta a un carro compresor; la leva está diseñada para reproducir los perfiles de respiración naturales, puede proporcionar oxígeno al paciente en relaciones entre tiempo de inspiración y expiración, automáticos y con un modo libre.
Puede controlar la frecuencia de respiración y la posición del motor para adelantar o retrasar los tiempos de inhalación o exhalación controlando el volumen de aire y oxígeno suministrado al pulmón; el sistema se complementa por un sistema de válvulas mecánicas.
El aparato posee un filtro que permite el intercambio de calor y humedad con el paciente porque previene que el aire entre al paciente a temperatura ambiente y evita que la mucosa y pulmones puedan resecarse y generar otras complicaciones, además de que evita el paso de bacterias.