Con ponencia en Casa de la Cultura, buscan resaltar importancia del agua
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2023.- Básicamente todos los procesos relacionados con la vida humana requieren agua, de ahí la importancia de cuidarla, ya que solo el 1 por ciento está disponible para consumo humano, resaltó la conferencista y especialista en el tema, Berenice Mendoza, en el marco del ciclo de conferencias Liceo, Cultura Ciudadana en la Casa de Cultura de Morelia.
Bajo la ponencia El agua virtual y la huella hídrica, la post doctorante en Economía del agua por la Universidad Michoacana, reunió a una treintena de personas, con las que se trabajó, más que como una conferencia, como un taller, donde se propició la participación activa de los presentes.
La también físico matemática dio a conocer las formas más comunes en que se contamina el vital líquido. Destacó tres: la contaminación aguas residuales, producto del consumo urbano del proceso industrial y de otras actividades humanas; a través de la basura y desechos sólidos; y los productos agroquímicos y agrotóxicos.
Los asistentes, en determinado momento, se dividieron en grupos para revisar la problemática en temas como el Río Chiquito, en Morelia; la Isla de desechos en el Pacífico; el cementerio de ropa en Atacama, Chile; y el destino de los cenotes y la región selvática maya por la construcción del Tren Maya.
En la ponencia se destacó la contaminación que provocan las distintas Industrias, algunas muy contaminantes, como las refresquera, la cervecera, y la minera entre otras.
Entre otras temáticas que se desarrollaron están las problemáticas de escasez de agua que enfrentan los lagos de Cuitzeo y de Patzcuaro, y que ponen en jaque a los habitantes de las comunidades.
Una quinta parte de la población mundial es afectada por la carencia del agua, manifestó Berenice Mendoza, y si se le suma la imposibilidad de tomar agua de mar por la cantidad de sal, el tema es más fuerte.
El 70 por ciento del planeta está cubierto de agua, sin embargo solo el 2.5 de ese porcentaje es agua dulce. De este 2.5 por ciento, indicó, el 70 por ciento está en los glaciares, el hielo y la nieve; casi el 30 en aguas subterráneas de difícil acceso; y solo el uno por ciento es para consumo humano y los ecosistemas.