Con pintura de la resistencia, CSIM insiste en justicia a desaparecidos
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2024.- En seguimiento a las acciones para mantener vigente la exigencia de justicia para los desaparecidos de comunidades originarias del estado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) presentó este miércoles una obra pictórica alusiva.
El auditorio de la Casa Natal de Morelos, en el Centro de Morelia, fue el sitio donde se anunció y expuso la pintura que evoca a los primeros desaparecidos políticos e indígenas de Michoacán, según el vocero del movimiento, Pável Uliánov Guzmán.
En dicha exposición, Guzmán comentó que esta es una manera de manifestar su coraje por la falta de seguimiento a este caso que data de 1974 y 1976 y que son sus familiares: José de Jesús Guzmán Jiménez y sus hijos Amafer, Armando, Solón Adenauer y Venustiano.
Aseveró que esta pintura se replicará en murales en comunidades como Tarejero y Zirahuén, además de que se portará en cada manifestación que encabecen los comuneros con esta y otras temáticas a favor de los pueblos indígenas de Michoacán.
A su vez, recordó que ante lo que consideraron como indiferencia e ilegalidad del Estado Mexicano el caso fue denunciado en 2006 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que declaró su admisibilidad en 2013 y realizó las audiencias públicas y careos respectivos durante 2017, sin más avances a la fecha.
El autor de la obra, José Luis Soto, mencionó que la pintura pretende rescatar la memoria histórica de la familia Guzmán como luchadores sociales y guerrilleros que consideran víctimas de represión y criminalización, tras su detención a manos de miembros de la entonces Dirección Federal de Seguridad.