Con nuevo relleno optimizarán manejo de basura en Apatzingán
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2020.- Michoacán contará con un nuevo relleno sanitario, el cual se ubicará específicamente en el municipio de Apatzingán y que comenzará ya a operar tras varios meses de iniciados los trabajos.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna, señaló que esto es en seguimiento a las políticas ambientales en el estado.
"Este miércoles vamos a inaugurar el relleno sanitario que se construyó en Apatzingán y es un municipio que tiene el tema muy recurrente de que el basurero se les incendia y por ello la contaminación que se genera y los daños a la salud pública".
El nuevo relleno tuvo una inversión de 6 millones de pesos y consiste en una celda que impide la filtración de lixiviados y evita la emisión de gases tóxicos a la atmósfera.
Esto se enmarca en el programa implementado por la actual administración estatal denominado Michoacán sin Basura en el que se busca dar un correcto manejo de los desechos en espacios adecuados y no en tiraderos clandestinos.
"Estamos arrancando muy fuerte el asunto de cómo vamos a resolver los problemas que generan el mal manejo de los residuos sólidos, Michoacán sin Basura es uno de los esquemas que el gobernador está impulsando y prestando atención".
Luna aseveró que es urgente atender este asunto y en el caso de Apatzingán la basura que se genera es de 120 toneladas diarias que va a parar a un tiradero que no cumple con los estándares establecidos.