Con marcha buscan incentivar la donación de órganos
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2019.- Participan en el desfile anual a favor de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante que organiza el Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán (IMSS) en Michoacán para incentivar esta causa.
Son decenas de pacientes que ya han sido trasplantados y cientos de familias que aceptaron donar uno o varios órganos de sus deudos ya fallecidos, generalmente por muerte craneoencefálica, aunque también hay quien lo hizo en vida. Otros aún están a la espera.
“Nosotros donamos los órganos de mi hijo. Él falleció el año pasado y mi esposo y yo decidimos donar sus órganos. Donamos sus riñones, su hígado, córneas y el corazón. Hay mucha gente en espera (de un órgano), hay que ponernos en el lugar de una persona que necesita un trasplante para vivir”, compartió Amparo Ferreyra Mendoza, del municipio de Álvaro Obregón.
“Cuando me internan me hacen una operación en mi pulmón. Yo tengo el pulmón a la mitad: uno completo y uno chiquito. Para que mi pulmón funcione necesito tomar medicamento, nebulizarme, y que me hagan una tomografía”, dijo el pequeño Manuel Durán Castillo, quien se encuentra a la espera de un trasplante de este órgano.
“Hay que trabajar mucho para hacer conciencia porque falta muchísimo. No somos conscientes de lo que podemos hacer si somos donadores. Hay que informar a nuestra familiar para que hagan valer lo que queremos si nos llega a suceder algo”, expresó Idubina García Gamiño.
Aunque la cultura de la donación de órganos ha mejorado sustancialmente en los últimos siete años, logrando revertir la tendencia negativa, las autoridades de salud quieren mejorar esta práctica a través de este tipo de campañas de concientización y difusión.
“Hay que abatir los mitos de la donación de órganos. Uno de los principales es lo religioso, por eso, durante el transcurso de esta campaña nos hemos dado a la tarea de buscar a líderes religiosos y hablar con ellos sobre la donación de órganos”, señaló Mónica Zavala Durán, coordinadora hospitalaria de donación del Hospital General de Zona No. 83 del IMSS Morelia-Camelinas.
El contingente estuvo integrado por unas 400 personas. Partió en punto de las 11 horas de este domingo del Jardín Morelos y se condujo por Acueducto para tomar después la avenida Madero hasta llegar a la Plaza de Armas en el Centro Histórico de Morelia.
Con el llamado de ¡a donar!, acompañados de diversas pancartas alusivas, o disfrazados de súper héroes, los participantes en este desfile anual alentaron a la población a convertirse en donadores de órganos y tejidos con fines de trasplante. El único motivo: salvar vidas.