Con manifestación, jóvenes piden que se prohíban las corridas de toros
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2024.- Jóvenes integrantes del grupo Por un Michoacán sin tauromaquia, de reciente creación, se manifestaron por fuera del Palacio del Arte, previo a la realización de una corrida de toros para despedir al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Buscan prohibir las corridas de toros en el estado.
Este grupo comenzó hace apenas unas tres semanas, señaló una de sus integrantes, Melissa Dávalos, "estamos conformados por ciudadanos como cualquiera, como todos nosotros, y se comenzó con un grupo literalmente de WhatsApp, y nos hemos estado juntando más y más gente, porque la verdad viendo las estadísticas, el 70 por ciento de la población está en contra de las corridas de toros", aseveró.
Sobre este dato, la activista señaló que por desgracia hay muchos partidos políticos y muchos intereses que apoyan este tipo de espectáculos, "lo que buscamos en algún momento, es que esto pueda llegar al Congreso y hacerlo posible como sucede en otros estados, como por ejemplo Puebla, que ya está prohibido, y eso queremos en Michoacán, que estén prohibidas las corridas de toros".
Básicamente, por esa razón y ante la realización, este 2 de marzo, de una corrida de toros a fin de darle la despedida al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, decidieron manifestarse de manera pacífica en contra de lo que calificaron como "una barbarie" que sigue sucediendo en el siglo 21.
Melissa Dávalos dejó en claro que son un grupo apartidista, sin ningún tinte político, y uno de los integrantes, quien es abogado, está apoyando a través de cuestiones legales. Además, externó, se han fortalecido y reunido con otras asociaciones civiles pro animalistas.
La activista leyó un comunicado, donde se señaló la naturaleza pacífica de la protesta, a fin de buscar la abolición de las corridas de toros en Michoacán, "buscamos que se prohíba la tauromaquia en Michoacán, mediante la reforma de ley de derechos, el bienestar y la protección para los animales del Estado de Michoacán, así como su reglamento y del Código Penal del Estado, para buscar una iniciativa ciudadana impulsada desde la sociedad civil".
En el comunicado también destacó la activista la invitación a la sociedad civil a involucrarse en ese tipo de temas, y para hacerse presentes en cada una de las corridas que se vayan a realizar en el Estado de Michoacán.
"Consideramos que las corridas deben prohibirse por ética, pues los toros son animales apacibles y sensibles, pero también por la democracia, pues las múltiples encuestas son consistentes; la mayoría de los mexicanos y dos tercios consideran que deberían prohibirse porque infligen un enorme sufrimiento", leyó y recordó que este espectáculo de corte cruel ya está prohibido en algunos estados del país, en varios países de América Latina e incluso en algunas regiones de España.