Comuneros exigen justicia para desaparecidos en Michoacán
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2021.- A más de 47 años de la desaparición de decenas de personas, y en particular de los integrantes de la familia Guzmán Cruz, habitantes de comunidades indígenas alzaron la voz este martes en exigencia de respuestas.
En rueda de prensa en la Plaza Melchor Ocampo, en el Centro de Morelia, representantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces, demandaron que el gobierno los escuche y los atienda.
Abdayán Guzmán Cruz, familiar de cinco personas desaparecidas, afirmó que no permitirán que este caso siga en la impunidad y harán lo posible para que este se esclarezca y los responsables paguen con cárcel.
"Queremos abrir los archivos de la Sedena para que busquemos y encontremos la verdad histórica; no aceptamos lo que dicen las instituciones", refirió.
Dora Jaimes, integrante del Comité de Familiares Desaparecidos, manifestó el apoyo de este organismo para dar acompañamiento a los parientes de esta familia originaria de la comunidad de Tarejero.
Coinciden en que este caso es el primer referente histórico de las desapariciones forzadas en Michoacán, por lo que pugnarán para que haya una solución y sobre todo, castigo a los responsables de estas desapariciones.
Se trata de J. Jesús Guzmán Jiménez, Armando Guzmán, Amafer Guzmán, Solón Guzmán, Venustiano Guzmán, y Rafael Chávez, a quienes consideran como desaparecidos políticos del pueblo purépecha.
Los presentes expresaron que los desaparecidos, son luchadores sociales por rechazar la pobreza, represión y desigualdad social, y acusan que fueron detenidos, torturados y desaparecidos por el Ejército Mexicano, así como la Dirección Federal de Seguridad entre 1974 y 1976.