Comprometida la SSP con la profesionalización de las rondas comunitarias
MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2022.- Con el objetivo de garantizar la plena coordinación para los trabajos de seguridad pública entre el Gobierno del Estado y las comunidades de los pueblos originarios, el titutar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), General José Alfredo Ortega Reyes, asistió a las mesas de trabajo del foro: Avances y retos del derecho al autogobierno indígena en Michoacán.
En un comunicado de prensa se informó que durante esta jornada se habló de los retos, los avances e inquietudes de las y los diversos líderes consejales de los distintos pueblos que se rigen bajo los usos y costumbres en el estado. Una de las solicitudes que más se comentó fue la necesidad de la coordinación entre las comunidades y los Poderes del Estado para capacitar a sus policías y garantizar la seguridad pública entre sus habitantes.
Dentro de las participaciones de la mesa, Ivonne Jiménez, del Consejo Comunal de Arantepacua comentó "que el Estado no se debe de deslindar de la seguridad de las comunidades", en razón de la necesidad de poder contar con policías comunales capacitados y también debidamente equipados.
A lo que el General Ortega Reyes mencionó: "Michoacán es un Estado de Derecho y es el mismo el que reconoce el autogobierno y las rondas comunitarias, y es el mismo Derecho que nos da las Leyes del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Leyes administrativas que plantean que para que haya capacitación primero debe existir la certificación, por lo que en primera fase se certificará, después se capacitará y yo estoy instruyendo que sea de manera regionalizada en coordinación con el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP)".
Al término de la mesa se entregaron reconocimientos al titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes, a Julissa Suárez Bucio, Directora de el IEESSPP y a las y los participantes de los Consejos Comunales de Arantepacua, Donaciano Ojeda, Jesús Díaz Cirio y La Cantera.