Compromete Sectur corredor turístico para arribo de pelícanos borregones
VILLAMAR, Mich., 25 de abril de 2017.- Tras haber realizado un recorrido por la región Lerma-Chapala de la entidad para evaluar proyectos de difusión turística, la secretaria de Turismo en el estado Claudia Chávez López se comprometió a apoyar la creación de un corredor turístico entre los municipios de Venustiano Carranza y Cojumatlán, donde cada año arriban miles de pelícanos borregones procedentes de Canadá.
En entevista, la funcionaria explicó que algunos proyectos como el remozamiento del malecón en la comunidad de Petatán, el parador turístico y el faro del Palmar en Venustiano Carranza y el parque ecoturistico de Los Negritos en Villamar.
Estos tres proyectos fueron propuestos dentro del Programa de Infraestructura Turística y Pueblos Mágicos (Prodermagico), sin embargo no quedaron dentro de los cinco proyectos ganadores, pero van a recibir apoyo por arte de la Sectur estatal para reestructurarlo y participar en una segunda ronda.
Destacó que la región Lermna-Chapala tiene alto potencial turístico que no ha podido ser explotado, ya que solamente Sahuayo, Jiquilpan y Venustiano Carranza cuentan con hoteles para brindar hospedaje a los cuentos de turistas que se dan cita para apreciar el arribo de los pelicanos borregones y los pozos geotérmicos de Villamar.
En caso de no recibir recurso suficiente para los proyectos, Chávez López aseveró que buscará recibir apoyo de otros organismos, ya que estos municipios esperan un incentivo para poder detonar el turismo y la economía gracias al atractivo natural de la zona.
Cabe señalar que según informó proporcionada por sus ediles, Venustiano Carranza necesita 15 millones de pesos para la primera etapa del malecón y el parque ecológico Los Negritos en Villamar ocuparía otros 30 millones más.