Compras fraudulentas de carros en Marketplace dejaron 18 víctimas en 2024
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2025.- Ropa, calzado, inmuebles, comida, carros… En el marketplace de Facebook es posible encontrar de todo, ¡incluido el fraude!, porque pese a las medidas de seguridad que ofrece la plataforma, el robo en supuestas compras de vehículos dejó el año pasado 18 víctimas.
El fiscal contra el robo de vehículo, Hugo Rafael Rodríguez Márquez, explicó en entrevista que de las denuncias recabadas se ha logrado identificar el modus operandi de los defraudadores.
Las personas detrás de los fraudes o robos, “contactan a las víctimas por redes sociales, donde están a la venta los vehículos; entablan una conversación, generan un vínculo de confianza, que parece ser una compra de buena fe. Para ganar confianza facilitan documentos de identidad, también robados, de perfiles que generan confianza: un militar, un funcionario o algún alto perfil”, indicó el fiscal.
El objetivo es que quien vende, las posibles víctimas, se confíe, ¡quien no se fiaría de un mando militar o empresario reconocido!
Después de haber cautivado a su víctima, acuerdan reunirse, pero de última algo surge. Un evento extraordinario, pero mandan a un supuesto familiar que en todo momento está en comunicación con el supuesto comprador.
En un acto brillante de actuación, revisa el vehículo, checa la documentación, “todo está en orden y en buenas condiciones”, le informa al defraudador. Pero siguen con la actuación.
“El comprador, por así decirlo, hace la transferencia y le manda imágenes de la misma. El dinero está ya en la cuenta de la víctima, lo que obliga a esta última a entregar el coche y documentos, pero posteriormente el defraudador hace la cancelación de la transacción”, añadió Rodríguez Márquez, dejando al vendedor sin carro y sin dinero.
Este tipo penal dejó 18 denuncias el año pasado y en lo que va del 2025 son ya tres casos.
Y no, no hay un tipo de vehículo que busque el ciberdelincuente, puede ser cualquiera, ¡todo es ganancia!, así sea de alta o media gama o un carrito compacto. Finalmente, se puede vender y ganar dinero.
El destino de los vehículos son Ciudad de México, Querétaro, Puebla e Hidalgo, así que si te sale un comprador magnánimo de aquellos puntos, tómalo con cabeza fría. Reúnete personalmente con el comprador y cobra en efectivo, de preferencia en algún sitio seguro.