Compleja, movilidad en avenida Camelinas para peatones y autos
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2024.- La movilidad en la avenida Camelinas cada día se vuelve más compleja, tanto para peatones como automovilistas, quienes se culpan mutuamente y a las autoridades, porque les falta cultura vial o infraestructura de movilidad confusa.
En el semáforo ubicado frente a la farmacia Guadalajara de la colonia Jardines del Rincón los peatones aseguraron que los usuarios de vehículos motorizados no respetan el cruce seguro, invaden las líneas y también que las modificaciones hechas por las instituciones de movilidad contribuyen a la confusión.
“Muy mal, los carros no respetan el espacio, como esta esa raya verde, porque ellos piensan que allí debemos cruzar, pero no respetan. Nunca. Tienen que quitar, arreglarlo”, comentó Alma, argumentos que fueron apuntalados por otros usuarios como Verónica y Mitzi.
“Esta mal porque el cruce con rampa está en un lugar diverso a la zona marcada y, la verdad, no lo respetan los automovilistas, me ha tocado que no, porque uno está por el cruce y no se paran; se dan vuelta y no se fijan”, declaró Verónica.
Mitzi, una joven estudiante añadió, “esta bien feo porque los coches no se paran, esta muy peligroso; estaba mejor como antes estaba marcado, quizás sea necesarios unos topes para que reduzcan la velocidad”.
Para otros peatones como Hugo, que además fue captado cruzando en una curva, el paso de cebra ayuda a los peatones, siempre y cuando se utilicen de la manera adecuada.
“Por los semáforos, es un poquito pesado, pero para el peatón es cómodo, porque con la obra se pone mucho tráfico; para los que lo sabemos usar si es útil, pero los automovilistas no lo respetan, estorban”, expresó.
En otro punto de algido movimiento vehícular de la avenida Camelinas, como es frente a plaza Las Américas, la culpa es compartida, si bien los automovilistas consideran que los peatones contribuyen al congestionamiento, también reconocen que se debe a la falta de respeto a los reglamentos de tránsito.
“La mayoría no respeta las reglas de tránsito; y sí, dan vueltas prohibidas”, refirió Alberto
En ese sentido, Alejandro, puso el dedo en la llaga, no hay cultura de movilidad entre los ciudadanos.
“Ni automovilistas ni ciudadanos, hay una falta de educación vial de los automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas sentimos que todos tenemos derecho y no respetamos las reglas”, declaró ante las cámaras de Quadratín.
Al no haber respeto a las recomendaciones para transitar sin involucrarse en hechos de tránsito, Tomás admitió que el cruce frente al Poder Judicial de la Federación, puede ser “medio peligroso, porque mucha gente no usa el puente peatonal, prefieren pasar por abajo y no el puente; y, algunos sí los respetan y otros no”, Tomas.
Aunado al problema de las faltas a las normas de tránsito hay otro mal necesario, el transporte público haciendo paradas en lugares que quizás no están señalizados.
En la zona, “está algo trabada la circulación por las combis, se paran mucho y causa tráfico; en general el paso si es seguro, paso todos los días. Yo creo que sí respetan al peatón”, comentó Manuel, un joven motociclista.
La reciente reforma a la ley de seguridad vial establece que el peatón está en el top de los grupos vulnerables con preferencia en materia de movilidad, está pensada la norma para que siempre se le de prioridad, incluso de no haber infraestructura o estar dañada, debe priorizarse la circulación del peatón, así lo establece en su Artículo 16.
Pero la movilidad en Morelia va más allá del peatón, hay puntos de la ciudad donde las personas que conducen vehículos motorizados dan vueltas prohibidas y hasta circulan en sentido contrario, situación que paraliza la movilidad.
Por ejemplo, la avenida Morelos Norte, donde recientemente se instaló una señalética que prohíbe la vuelta en u, frente al banco Bancomer, es totalmente ignorada por los usuarios, así como en avenida río Grande y sus cruces con Guadalupe Victora, Michoacán y Guillermo Prieto, donde todos dan vuelta sin respetar y colapsan la movilidad.