Comparten comunidades experiencias sobre cuidar su patrimonio cultural
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2024.- Arrancó el primero de los cuatro encuentros bajo el nombre de Guardianes del Patrimonio Cultural, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En este primer encuentro se abordó el tema de Bienes arqueológicos e históricos, donde distintas comunidades compartieron sus experiencias en torno al cuidado de sus patrimonios, en coordinación con las instituciones de gobierno.
En el evento de inauguración de este encuentro, Marco Antonio Rodríguez, director del Centro INAH Michoacán, agradeció la presencia de integrantes de las comunidades, ya que, destacó la importancia de estar presentes mostrando sus experiencias.
A través de dichas experiencias, externó el funcionario federal, "se busca generar toda una reflexión y un análisis que nos permita -y esto es bien importante- queremos que de aquí vayan saliendo elementos para que la nueva administración de la Secretaría de Cultura (Federal) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia tomen en cuenta las experiencias, la palabra de ustedes, la visión de ustedes para mejorar los servicios que presta una institución como la nuestra", les dijo a los presentes.
Por su parte, Aida Castilleja, coordinadora del encuentro dejó en claro que lo realizado en el encuentro es un trabajo colectivo en el que participan distintas áreas de especialidad de este Centro INAH, donde los aciertos sin dudas son compartidos y los errores aprendidos.
Sobre Guardianes del patrimonio cultural, expuso, "retoman experiencias de un rico y emotivo evento que se llevó a cabo en diciembre de 2019 en este mismo espacio. Este evento se tituló Salvaguarda del patrimonio cultural, vocación, tradición y gerencia de las comunidades defensoras del patrimonio cultural.
"Aquel evento tuvo como finalidad compartir, valorar, registrar y reconocer la labor de personas que han contribuido a la protección del patrimonio cultural de Michoacán", indicó y dijo que en ese evento quedó claro que si bien esas tareas son colectivas, sí requieren siempre de esfuerzos de personas comprometidas con la protección y la salvaguarda.
Dijo que la finalidad del encuentro es "propiciar espacios de diálogo entre experiencias colectivas orientadas por el interés de participar y propiciar el conocimiento, el reconocimiento, la protección y el disfrute de expresiones de la diversidad cultural pretérita y presente".
Tamara Sosa, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), antes de hacer la declaratoria oficial del evento, agradeció la colaboración de manera muy natural con el INAH, y subrayó la importancia de retomar las buenas prácticas, "es importante este involucramiento que se da con los portadores, con la gente involucrada en el rescate, y en la restauración de nuestro patrimonio, entonces yo creo que es importante poder visibilizar y poder de ahí retomar la construcción de políticas públicas que nos permitan ir fortaleciendo cada vez más las buenas prácticas", indicó.
Cabe señalar que los próximos encuentros serán, el siguiente en este mismo mes bajo el nombre de Expresiones de la diversidad cultural y biocultural, lengua, medicina tradicional, oficios artesanales, milpa. El siguiente será en el mes de agosto: Enseñanza, investigación, formación y divulgación; y para septiembre, Reflexiones sobre la experiencia para la protección y difusión del patrimonio cultural.