¿Cómo evitar tocarse la cara ante riesgo de contagio de Covid 19?
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2020.- En días recientes, especialistas han referido que una manera de prevenir el contagio de Covid 19 es evitar el tocarse la cara para evitar que gérmenes o virus se alojen en esa parte.
Pero de acuerdo con especialistas, esto puede ser un tanto complicado, ya que como personas es impulsivo tocarla como un reflejo al estornudar o para simple gesto de contacto, pero que puede controlarse.
La psicóloga Olga Calderón Hernández señaló que se puede adoptar el hábito de no tocarse la cara mediante ciertas acciones constantes, y eso sería fácil adquirirse en situaciones de riesgo, como la actual pandemia.
“Es un aprendizaje que con la práctica se puede ir interiorizando y el cerebro se va adaptando, sobre todo cuando es una cuestión de vida o muerte, pues el cerebro cuando hay este tipo de situaciones en que la vida está en peligro tiene la tendencia a reaccionar mucho más rápido; es una reacción del cerebro de supervivencia”.
Afirmó que si la gente se mentaliza con el hecho de que si no se toman las precauciones debidas, como no tocarse la cara, puede llegar a morir, se convertiría en una alternativa para que el cerebro lo adopte y bloquee la acción de tocar el rostro.
“Al cerebro no le llega el mensaje de que no se toque la cara porque se puede infectar, sino que llega el mensaje de no tocarse la cara porque te puedes morir y este mensaje es más fácil de asimilar para las personas.
“La técnica más infalible para no tocarse la cara es mentalizarse que tu vida corre peligro, hay personas que con el simple hecho que se les diga que algo le va a hacer daño o a perjudicar, se mentalizan y su cerebro actúa y mejora su capacidad de respuesta ante el peligro, pero depende de la personalidad de cada quién”. Ante ello comentó que de cualquier manera las personas deberían tener en cuenta la trascendencia e importancia de tener las manos limpias para que en caso de que inconscientemente se toquen el rostro, no corra alto riesgo de contagio.
“Es una práctica que de preferencia debes tener fuera de tu casa, y más que dejar de tocar la cara es procurar tener las manos limpias, ya si se tienen limpias no hay riesgo de tocar la cara”.