Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral cumplió con Michoacán
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2018.- En el ocaso del sexenio peñista, Florentino Coalla Pulido afirma que la extinta Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán cumplió; cumplió el cometido presidencial, pero principalmente, cumplió a los michoacanos.
Brazo derecho del entonces Comisionado, Alfredo Castillo Cervantes, el licenciado en administración recuerda la negra historia que antecedió el ingreso de la Federación a Michoacán.
“El estado era rehén de los grupos delictivos, de los mal llamados Caballeros Templarios”, recuerda.
Operador político nato, con capacidad y habilidad para la negociación, Coalla Pulido remembró que los primeros meses del 2014 se inició la primera etapa de la ofensiva federal: la recuperación de las instituciones, quebrantadas por la intromisión del cartel templario.
“Los cuerpos policiacos estaban para llorar”, recuerda.
El barrido de las células delictivas, la depuración de cuerpos policiales y detención de mando, fue seguida de estrategias paralelas, integrales.
Así, sostiene, se inicio un proceso de ordenamiento y saneamiento de los recursos financieros de la federación para que bajaran a los beneficiarios; de impulso a proyectos productivos, pero principalmente a la recuperación de espacios públicos, otrora en manos de los grupos crimínales, y la restitución del tejido social en gran parte de la tierra caliente, bastión templario.
“A nuestra llegada, había pueblos fantasmas. Ciudades cómo Apatzingán y Lázaro Cárdenas, eran intransitables hasta las seis de la tarde”.
“Estaban en todos lados. Tenían coptada la vida institucional”.
Y cita un ejemplo: “en la delegación de agricultura, cuando se enteraban sobre la entrega de tractores a los productores, inmediatamente querían cobrarles piso. También depuramos las delegaciones federales”.
Coalla Pulido, quien a la salida de Alfredo Castillo Cervantes, asume la encomienda presidencial y es designado delegado federal de la Secretaría de Gobernación por órdenes directas de su entonces titular, Miguel Ángel Osorio Chong, enfrenta los retos del Plan Michoacán.
Más de 250 acciones de toda índole, la contención de los grupos crimínales y una elección en puerta, fueron parte del menú a digerir.
Hombre Institucional, Coalla Pulido considera que uno de los grandes logros es haber generado las condiciones y sentado las bases para que la elección del 2015 se dieran en forma pacífica, en un marco democrático y con una importante participación ciudadana, muy distante de aquella del 2011, donde Fausto Vallejo Figueroa ganó la contienda bajo acusaciones de sus oponentes de ser apoyado por el cartel templario.
Y a pesar de que reconoce que aún hace falta mucho por hacer, Coalla Pulido reconoce los logros alcanzados por el Gobierno silvanista.
Ejemplifica que hoy la PGJE tiene un nuevo rostro, que la conformación de una policía única; un saneamiento financiero que avanza y la disposición de un gobernador,
Silvano Aureoles que conoce a fondo el tema del trabajo coordinado.
La ofensiva federal permitió el desmantelamiento de los Templarios; abatir y detener a sus liderazgos como Nazario Moreno, El Chayo, Enrique “Kike” Plancarte, Dionio Loya,
El Tío, Servando Gómez, La Tuta, entre otros.