Comienzan actividades del Día Internacional de la Lengua Materna
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2019.- Con un retraso de siete días, se realizaron las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna, en medio de la situación que enfrenta México donde hay más de 68 lenguas originarias en extinción, de las cuales, en el estado de Michoacán hay cuatro: náhuatl, otomí, mazahua y purépecha, según se manifestó.
Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en su participación señaló que por principio de cuentas, el espacio donde se realizan las actividades, es decir, el Museo del Estado, puede ser el museo más importante de la zona Centro Occidente del país, "este espacio ya tiene varios meses que se intervino y se acondicionó para albergar un museo, el más importante".
Declaró que están buscando hacerse de recursos, que se les apruebe un presupuesto suficientemente sólido para que esté lo mas representativo del estado y todas las manifestaciones artísticas y culturales que se desarrollaron a lo largo del tiempo en la región Centro Occidente.
El funcionario estatal manifestó que hace unos días estuvo en el estado de Hidalgo, dónde el gobierno del estado se comprometió a hacer un esfuerzo para preservar la lengua ñañú, porque hay en el estado rededor de ochocientas personas que hablan este idioma.
Destacó que los próximos 3, 4 y 5 de abril realizarán en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, la Feria del Libro y la Rosa, donde habla una mesa de hablantes de pirinda y mazahua.
"Es importante que recuperemos la lengua aquí en el Estado de Michoacán. Ya hay muy pocas personas en el país que lo hablan, principalmente en las poblaciones cercanas al nevado de Toluca, y vamos a solicitar la apertura de un espacio para poder seguir generando espacios que nos permitan recuperarla y preservarla" .
Todos los esfuerzos que se hagan para la preservación y conservación de lenguas un muy importante sobre todo ahorita que estamos en un mundo globalizado, explicó, "en este momento en que todo lo que viene del exterior, malamente es más valorado de lo que tenemos aquí, señaló y pidió hacer un replanteamiento al interior evitar el eurocentrismo, dijo, porque no todo lo que viene de fuera es mejor.
Y en este marco, dijo, hay un tema importante en el que ya trabajan: la preservación y conservación de la pirekua, que es una manera de conservar la lengua, el conocimiento a través de la música.
Las actividades se realizan a través de la Coordinación de la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán, donde participan el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Unidad Regional de Culturas Populares, la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Secretaría de Salud de Michoacán, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Centro de Estudios de Filosofía Purépecha de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Intercultural Indígena del Estado de Michoacán, y la Dirección General de Educación Indígena de Michoacán.