Comercio online, el futuro farmacéutico
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2016.- En México, el mercado farmacéutico es uno de los que sigue operando de la manera más tradicional; sin embargo, de a poco avanza hacia su reconfiguración. En este cambio, la tecnología será pieza clave, específicamente la creación de herramientas que permitan el desarrollo de las ventas de medicamentos por internet, las cuales por el momento representan únicamente entre 1 y 1.5 por ciento del total, lo que equivale a aproximadamente 2 mil millones de pesos anuales.
Explica Milenio que, al respecto, Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), señaló que el dato de las ventas de medicamentos vía online no es tan preciso, toda vez que en el mercado existe una gran cantidad de sitios no regulados que ofertan este tipo de productos.
“Hemos detectado por lo menos cinco portales, pero también existen otros métodos como el spam, es decir, correos electrónicos en los cuales se ofrece la venta medicamento. Es un tema complicado y aunque se está trabajando no se ha erradicado por completo”, destacó.
El líder del organismo explicó que han encontrado que el atractivo de estos sitios no regulados es el precio, dado que los medicamentos son entre 80 o 90 por ciento más baratos. Sin embargo, normalmente estas páginas están en inglés o en otros idiomas, por lo que no son fácil de ser identificados.