Comercio informal hace ver a Morelia como un rancho: Covechi
MORELIA, Mich., 20 de abril de 2019.- El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, advirtió que el comercio informal genera pérdidas económicas a partir de una competencia desleal, pero principalmente afecta por la mala imagen que se proyecta al turismo.
“Nos ven como una ciudad de rancho, como un rancho como un pueblo en donde hay anarquía, donde no les importa que haya una buena imagen a los turistas; y esto es malo porque tenemos una ciudad muy bella con grandes monumentos arquitectónicos y una amplia cultura”, expresó, al cuestionar la presencia de un tianguis junto a la Catedral de Morelia.
En entrevista con Quadratín, en el contexto de la expectativa económica por Semana Santa, el empresario moreliano denunció que la informalidad afecta por la competencia desleal que significa para el comercio establecido, pero principalmente cuestionó la mala imagen que deja ante el turismo local y extranjero.
En su opinión, la mala imagen que deja el comercio informal demerita la imagen de la ciudad, ya que a su parecer no es acorde a la proyección de la ciudad cultural que atrae a miles de turistas anualmente, por lo que subrayó que la Covechi está en contra de estrategias comerciales que benefician a unos cuántos.
“Este tipo de tianguis demerita a nuestra ciudad, no va de acuerdo, y pues nosotros estamos en contra de este tipo de estrategias comerciales que benefician a unos pocos y terminan por afectar a muchos. Invitamos a la gente a que cuando vayan a comprar algo lo hagan en comercios establecidos, y que tengamos una actividad económica que nos fortalezca a todos”.
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019, el reporte de la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) en Michoacán alcanzó 69.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2018; mínimamente inferior al último reporte de 2005, en que se registró en 72 por ciento. Actualmente la entidad es la séptima en el país con más informalidad, el primer lugar es Oaxaca.