Para combatir violencia de género es vital estudiar el entorno
MORELIA, Mich., 24 de mayo del 2017.- Bajo el título Experiencia exitosa en el mundo en la previsión y combate a la violencia contra las mujeres dictó conferencia magistral Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.
En la breve disertación destacó la inversión millonaria de parte de organismos internacionales para el combate a la violencia en contra de las mujeres y cómo las políticas públicas locales de cada país son las verdaderamente determinantes en la erradicación de la violencia de género.
También, cómo países latinoamericanos, Europa y anglosajónes han decretado leyes de protección a las mujeres ante casi cualquier tipo de violencia, incluida la doméstica, y la institución de fiscalías especializadas en hacer cumplir la ley para proteger a las víctimas.
Leyes que, señaló, también reflejan el comportamiento de la sociedad al ser más sencillo hacer códigos que modifican costumbres entre los pueblos.
Asimismo, la formación de comités especiales como en Costa Rica, conformado por altas autoridades para evitar los asesinatos de mujeres en relaciones íntimas, así como prevenir la violencia en contra de la mujer y para ello, han implementado un protocolo de actuación desde las instancias de gobierno y de la mujer.
No obstante, subrayó que para lograr tales avances en leyes y normas es preciso primero estudiar las formas de violencia, en qué espacios geográficos se dan y ambientes, siendo entonces determinante también hacer públicos los datos disponibles, de tal modo que esta información abierta permita la conformación de políticas sustentables con participación ciudadana.