Coletazos de indisciplina, festejos realizados durante contingencia
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2020.- Como “coletazos de indisciplina” de la sociedad calificó Raúl Morón, alcalde de Morelia, la realización de eventos masivos en la capital del estado en días previos, pese a la prohibición de concentraciones de personas para buscar contener la propagación del coronavirus (Covid 19).
Refirió que se tuvieron distintos incidentes donde habitantes del municipio obviaron la no autorización de reuniones de personas para efectuar actividades religiosas, deportivas y sociales, lo que ameritó inclusive el uso de la fuerza pública.
Así, recordó que en la colonia Tres Puentes se celebraron partidos de fútbol durante tres días, los que aunque se suspendieron con la presencia de la Policía Municipal, sólo cesaron cuando la autoridad retiró las porterías, que “luego a ver cómo las reponemos”.
Agregó que durante los días santos en por lo menos tres tenencias se realizaron misas con participación del público, así como algunos jaripeos.
Aunque “en general, la sociedad ha asumido las medidas” indicadas por la autoridad sanitaria para buscar evitar la propagación del Covid 19, “todavía hay detalles, coletazos de indisciplina”, que se busca combatir para reducir el riesgo de exposición al agente patógeno.
Insistió el edil de Morelia en que por la pandemia del Covid 19 bares, antros, centros nocturnos y similares tienen prohibido operar, al igual que los salones de fiestas públicos y privados, por lo que el municipio procederá a la clausura definitiva de todos los establecimientos de estos giros que incumplan con las disposiciones.
Además, se han prohibido las actividades que requieren de grandes concentraciones de personas, que no contarán con la emisión de licencias municipales.
De forma simultánea, se han implementado acciones de distanciamiento social e higiene en sitios como mercados y tianguis, desde el lavado de manos hasta el uso de tapetes higiénicos.
Lamentó que “algunos locatarios y vendedores de estos espacios no aplican bien las medidas, aunque en lo general, se han acatado”.
Expresó que “la sociedad, a veces, es un poco descuidada y no asimila la magnitud de la guerra contra el virus, por lo que vamos a insistir en la adopción de las medidas”.
Reiteró que actualmente las medidas de prevención del contagio por el Covid 19 son, principalmente, recomendaciones, si bien el avance de la pandemia hacia una fase tres, lo que se espera se concretará en el corto plazo, llevaría a una imposición más severa de restricciones.
“Esperamos la información que emita el gobierno federal, sobre las restricciones que estarán vigentes en la etapa más complicada a la que vemos a entrar”, reiteró Raúl Morón.