Para colectar dinero en la vía pública habrá que tener un permiso
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2017.- El nuevo reglamento de Tránsito y Movilidad de Morelia, que entró en vigor el pasado 2 de mayo, podría poner fin a las colectas de estudiantes normalistas y un alto a los vendedores ambulantes.
Entre los artículos que contempla este renovado reglamento se incluye a los vendedores ambulantes y personas que piden dinero en la vía pública, sin importar su origen social o las razones que los mueven para solicitar dádivas a los automovilistas.
En el artículo 18, dedicado a los transeúntes, se establece que "los peatones tienen prohibido lo siguiente: efectuar colectas en la vía pública sin la autorización previa de la Autoridad Municipal, y realizar la venta de productos o la prestación de servicios en los cruceros sin el permiso de las autoridades correspondientes, o si aun contando con este, obstruyan la circulación en la vía pública" (sic).
Y si bien es cierto que el reglamento señala que debe hacerse con previa autorización del ayuntamiento, no hay claridad bajo qué circunstancias sí se puede o no acceder al citado permiso.
Para quienes deseen obtener este permiso deberán hacerlo ante la Dirección de Mercados del ayuntamiento y, hasta ahora, según dijo en entrevista José Luis Gil Vázquez, no se tiene contemplado cobro alguno para quienes quieran regularizarse.