Colabora UMSNH en reproducción de plantaciones de maguey
TZITZIO, Mich., 1 de diciembre de 2018.- A través de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) están evaluando diferentes familias de magueyes, con el objetivo de seleccionar las mejores para que estas sean reproducidas en plantaciones y no se pierdan los ejemplares silvestres, señaló Luis Enrique Martínez, técnico del Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la UMSNH.
Señaló que trabajan con agave cupreata porque este es el favorito de las personas y por esa razón los productores lo utilizan con mayor frecuencia, pero eso merma las poblaciones silvestres, "el objetivo de este trabajo de la Universidad Michoacana es que salgan plantas superiores a las que están en población silvestre".
Que le duren más al productor, dijo, que le dan un buen sabor al mezcal, que le den una mayor producción en un menor tiempo, todo ello de manera orgánica y con eso dejarán las poblaciones silvestres y éstas se podrán recuperar.
La planta en plantaciones silvestres está durando en crecer de entre 8 a 12 años; algunas llegan incluso a 17 años, esto quiere decir, explicó, que tarda muchos años en crecer y esto hace que las plantaciones sea muy tardado, por lo tanto el productor va a recurrir a las poblaciones silvestres y eso hace que se estén mermando, reiteró.
Dijo que buscan plantas que generan mayor azúcar y eso le va a dar al productor una planta que aprovechará mejor, le dará más mezcal, por eso entre más grande es mejor para el productor.
El técnico aseveró que ahora lo que se está haciendo es seleccionar mediante un estudio científico, como se hace con los pinos, "ver qué plantas en campo son mejores para que el productor diga que va a dejar una semilla para que se siga reproduciendo en plantación".
Queremos a través de la conservación evitar que se acabe la planta silvestre, "si se acaba, se acaba la especie y ellos no tiene materia prima porque en realidad esta especie es la que le da la diferencia entre mezcal de Oaxaca, Puebla o al sotol del norte", explicó.
Luis Enrique Martínez explicó que el problema en realidad es que esta variedad no genera un clon, "la mayoría de los agaves generan 'hijuelitos', este requiere los ocho años para generar el escapo floral, que haya polinizadores que se cruce la semilla, que se polinice y se esparza y ellos (los productores) no lo dejan llegar a esa etapa porque les interesa que la etapa no llegue al quiote, porque la cortan para la producción, ese es el problema".
Este programa está financiado con pocos recursos, expuso, "si hubiera más recursos podríamos repoblar cerros enteros, esto está muy limitado, y la verdad lo que necesitamos es gente especial para este tipo de proyectos, que se enfoque para mejorar la plantación".
Finalmente también señaló que están corriendo a la par un proyecto de sacar un cultivo in vitro, preparar un medio de cultivo de laboratorio y producir un clon deuna planta, "por ejemplo, si aquí crece en siete años ya le vamos a ganar en dos, es decir en cinco estará", lo negativo de este proceso, dijo, es que están generando una sola variedad de maguey, y en la variabilidad genética está la supervivencia de esta especie, ya que es muy alta, es una de las más altas entre los magueyes.