Colabora ayuntamiento con ASF en análisis de ejercicio 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2019.- El ayuntamiento de Morelia colaborará en la entrega de la información y los datos que requiera la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para solventar las observaciones que generó por el análisis del ejercicio municipal correspondiente a 2017, afirmó Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
La ASF detectó irregularidades y posibles excesos de pago por el ayuntamiento capitalino por más de cuatro millones de pesos durante 2017, año comprendido en el periodo de gobierno de Alfonso Martínez Alcázar.
Expuso que “nos corresponde brindar la información que requiera la ASF, estamos obligados a proporcionar los datos que nos soliciten y así lo haremos”.
La revisión efectuada por la instancia federal comprendió 544.8 millones de pesos, el 78.2 por ciento de los recursos económicos aportados por el gobierno de la república en 2017, de los cuales se encontraron posibles inconsistencias en cuatro millones 329.9 mil pesos, susceptibles de recuperación.
Este financiamiento deriva de 99 prestadores de servicios supuestamente brindados a la administración municipal para los que no se ubicaron los respectivos contratos, así como 322.3 mil pesos identificados como pagos excesivos a 27 prestadores de servicios.
Raúl Morón aseveró que se prevé la generación de observaciones en los ejercicios presupuestales subsiguientes, sobre todo por “la tardanza en la realización de obras públicas y otros detalles” que pueden ser solventados con la presentación de los documentales probatorios de la aplicación del financiamiento asignado.
Sin embargo, mencionó que “espero que no nos impongan como sanción el reintegro de los recursos observados, sino que, de ser pertinente, se sancionen a quienes incumplieron con el manejo del presupuesto, pero no lesionen a una administración pública que no está involucrada en estas presuntas irregularidades”
Demandas y juicios laborales, en proceso
Cuestionado sobre la presentación de demandas de índole laboral, por parte de exempleados del municipio relevados de sus funciones al arribo de la gestión 2018 a 2021, Raúl Morón expresó que “seguramente tenemos algunas demandas que también estamos atendiendo”.
Ello, pese a que “he recomendado a todos los funcionarios que al personal que se deba despedir se le trate conforme a la ley y, en general, lo hemos hecho siempre así”.
El munícipe destacó que inclusive en estas condiciones “siempre hay trabajadores que actúan de esta manera, pero nosotros no podemos violentar su derecho a inconformarse”.