Coespo: erradicar embarazo infantil, una deuda con niñas de Michoacán
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2019.- Erradicar el embarazo infantil es una de las deudas pendientes con las niñas de Michoacán, reconoció el Consejo Estatal de Población (Coespo).
Esto, con la finalidad de garantizarles proyectos de vida plena, manifestó la directora del Coespo, Elizabeth Juárez Cordero, en el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora cada 11 de octubre.
“En el Día de la Niña recordémosles lo fuertes y capaces que son, que no hay límites por condición de género para ser y hacer lo que sueñan”, expuso la servidora pública.
De acuerdo con cifras de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado existen 80 casos de embarazos en menores de entre 12 y 14 años de edad.
En septiembre pasado, el gerente estatal del Programa IMSS Bienestar, Abraham Tzintzún Flores, informó que se atendían dos embarazos en niñas de 12 años, 16 en menores de 13, y 62 en adolescentes de 14 años.
El Coespo informó que en Michoacán viven actualmente 670 mil 862 niñas de cero a 14 años de edad, de acuerdo a las proyecciones 2016-2050 del Consejo Nacional de Población (Conapo).
En este marco, Juárez Cordero señaló que en el país, este año ha quedado prácticamente prohibido el matrimonio infantil. Sin embargo, reconoció que las autoridades aún tienen que procurar espacios de desarrollo libre de prejuicios, discriminación y violencia contra las niñas.
Fue el 19 de diciembre de 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que el 11 de octubre se declarara como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer sus derechos y los problemas extraordinarios a los que se enfrentan en todo el mundo.