Cocotra no tiene pretexto para permitir el pirataje; ya tiene recursos
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2019.- Considerar a la Comisión Coordinadora de Transporte (Cocotra) como unidad programática presupuestaria y asignarle recursos por 47 millones 658 mil 785 pesos será benéfico para el sector, afirmó Efraín Gómez, dirigente de la Alianza de Combis y Taxis de Michoacán.
En entrevista telefónica señaló que uno de los principales problemas que afecta a los prestadores del servicio público de transporte es el pirataje y la Comisión carecía de los recursos necesarios tanto económicos como humanos para frenarlo.
Con los recursos asignados se podrá incrementar el número de inspectores y asignarles viáticos para que puedan desplazarse a todo el estado y poder dar solución a ese problema que es como un cáncer que no se ha podido curar desde hace años.
En cuanto al aumento de los derechos que deben cubrir los concesionarios de una concesión para la prestación del servicio público de transporte dijo que a nadie le gusta que se los aumenten, pero consideró que están dentro de lo normal ya que solo se aplicó un alza de entre tres y cuatro por ciento.
Sobre la obligatoriedad de realizar la verificación señaló que no hay condiciones para aplicar ese programa que desde hace más de 10 años se ha intentado ya que el estado primero debe generar las condiciones y aplicarse por aplicarse.
Desde que se estableció el programa dijo que los transportistas establecieron ciertas condiciones como mejorar las vialidades ya que las calles están destruidas, sacar al tren de la ciudad para evitar congestionamientos y la contaminación que provocan y apoyos a los transportistas del servicio público para la renovación del parque vehicular.
Gómez dio a conocer que los coordinadores de las diversas rutas que prestan el servicio público de transporte se reunirán la próxima semana para fijar una postura y solicitar una reunión para el gobernador Silvano Aureoles para plantearle que no hay condiciones para obligarlos a la verificación a ellos ni a los particulares.