Cocotra: no ha habido agresiones contra choferes por aumento al pasaje
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2018.- Aunque el aumento que por el 12.5 por ciento experimentó la tarifa del servicio del transporte público en el estado a partir del 1 de agosto ha generado molestia entre los usuarios, los operadores y los concesionarios, al momento no se han registrado incidentes de agresión o violencia por esta causa, aseveró Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra).
Detalló que “a la gente no le es agradable pasar de pagar ocho pesos a nueve pesos, porque podrá mencionarse que es sólo un peso, pero la gente de menores recursos económicos es la que más lo utiliza y esta variación afecta a su bolsillo”.
En contraparte, el sector del transporte público, ante el aumento en 8.50 pesos por litro en el costo de gasolina que se reportó a partir de 2017 y el encarecimiento de insumos y productos de la canasta básica alimentaria y no alimentaria, solicitó un alza del 25 por ciento, a 10 pesos, misma que no fue autorizada por la Cocotra.
Sin embargo, más allá de la molestia no ha habido incidentes de usuarios que demandan a los transportistas el encarecimiento de la tarifa del servicio, como tampoco se han tenido manifestaciones del sector en oposición a la negativa del aumento solicitado.
Agregó que no tiene conocimiento la instancia de la existencia de amparos en contra de la aprobación del alza en la tarifa del transporte público, el que, refirió, es un servicio prestado por particulares a particulares.